¡No estamos exentos de un Daño Cerebral Adquirido!

25/10/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cerebro está involucrado en casi todo lo que hacemos en nuestro día a día, por lo que un daño cerebral afectaría nuestra vida cotidiana de gran manera. Claramente, varía dependiendo de la persona, gravedad y naturaleza exacta. 

Daño-cerebral-adquirido

 

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)? 

La mayoría de las veces es producida por Accidentes Cerebrovasculares (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40% de las personas que sobreviven a un ACV quedan con algún tipo de discapacidad grave debido a la lesión. Aunque no es la única razón por lo que podemos tener un daño cerebral adquirido, también se puede dar por: 

  • Traumatismos craneoencefálicos. 
  • Hipoxias: Falta de oxígeno en el cerebro. 
  • Tumores cerebrales. 
  • Infecciones o virus.  

¡Pongamos atención! 

Ya sabemos que nos puede ocasionar un Daño Cerebral Adquirido, ahora debemos tener en cuenta la sintomatología, que varía entre: 

  • Dificultad para despertarse. 
  • Mareos y vómitos. 
  • Perdida de la coordinación. 
  • Pupilas dilatadas más de lo normal. 
  • Problemas para hablar.  

En caso de tener alguno de estos síntomas, sobre todo después de un golpe en la cabeza, es importante consultar de inmediato con un profesional de la salud. 

¿Cuáles son las secuelas? 

Estas podrían afectar todos los aspectos del funcionamiento de una persona y su gravedad dependerá del tipo de lesión, la gravedad y la zona que fue afectada: 

  1. Físico y control motor. 
  2. Cognitivo. 
  3. Alteraciones en la comunicación. 
  4. Comportamiento y manejo de emociones. 

¿Se puede recuperar una persona de un Accidente Cerebro Vascular? 

Esto dependerá no solo de las consecuencias que trajo este trauma, sino también del tipo de lesión. Con el grupo de profesionales adecuados y con la disciplina y ganas de salir adelante del paciente, podrá tener grandes mejoras. 

Se trabajan principalmente áreas como la recepción de información, recuperación del control motor a nivel cognitivo y emocional y terapia ocupacional. Es fundamental consultar con un experto. 

¡Juntos contra el Daño Cerebral Adquirido! 

 

Malformación de Chiari: Síntomas, tipos y complicaciones