¡Te informamos sobre el cáncer de cabeza y cuello!

 

27/07/2020

Si bien es cierto que existen muchos tipos de cáncer, para nosotros es importante que estés al tanto de qué trata cada uno, por eso, hoy traemos para ti toda la información que debes conocer sobre el cáncer de cabeza y cuello. 

cabeza-cuello

 

¡Síguenos en Instagram!

 

Empecemos... Este tipo de cáncer, como lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer, es un grupo de tumores malignos que se presentan en la región del cuello y la cabeza. Frecuentemente se localizan en la cavidad oral (labios, dentro de las mejillas, encía, paladar, lengua,) en las células escamosas, del interior de la cabeza y el cuello como dentro la nariz y la garganta. 

 

También te puede interesar: EPS Famisanar llega a 25 años de trayectoria trabajando por la salud de los colombianos, por La República.

 

Es entonces, brevemente, el causante de cánceres como por ejemplo el de boca, nariz, glándulas salivales, garganta, senos paranasales y ganglios linfáticos en el cuello. De acuerdo con el Grupo Español de pacientes con Cáncer (Gepac), este tipo de cáncer se encuentra entre los 6 más comunes del mundo y, adicionalmente es el quinto más frecuente en hombres y décimo en mujeres. 

 

¿Qué factores de riesgo están presentes? 

 

Usualmente, esta enfermedad se diagnostica en la edad adulta aproximadamente hacia los 50 años. Sin embargo, tumores de nasofaringe y en las glándulas salivales, pueden aparecer o presentarse tiempo antes. 

 

A diferencia de otros muchos tipos de cáncer, este se origina en su mayoría por factores externos, siendo los más relevantes el consumo de alcohol y tabaco que corresponden al 75% de las veces que los pacientes presentan esta enfermedad. 

 

Ojo a este dato, los cánceres de ojo, cerebro, esófago, músculos, piel, huesos de la cabeza, cuero cabelludo, glándula tiroides y otros, no se clasifican generalmente como un tipo de cáncer de cabeza y cuello. 

 

Escucha nuestro podcast: Episodio 2. ¡Pacientes con cáncer y COVID-19!

Los pacientes con cáncer deben extremar las medidas de prevención frente al COVID-19, debido a que sus sistemas inmunológicos son vulnerables y pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer el virus. En el segundo episodio de Consultorio Famisanar el doctor Carlos Mauricio Herrera entrega recomendaciones a los pacientes y sus familias.

 

podcast-cancer

 

 

 

¿Cómo puedo identificarlo? 

 

Como ya lo sabes, este tipo de cáncer puede desarrollarse en varias partes de tu cabeza y cuello, es por esto que resumimos para ti los síntomas y signos más comunes a los que debes prestar atención: 

 

  • Dificultad para tragar.  
  • Dolor o irritación en alguno o ambos oídos. 
  • Cambios de voz. 
  • Aparición de bultos en el cuello. 
  • Llagas en la boca, aparición de manchas o placas blancas o rojas. 
  • Dolor de garganta que no desaparece. 

 

Ahora que eres consciente y conoces sobre esta enfermedad, la mejor manera de cuidar tu salud y bienestar es realizando chequeos frecuentes y manteniendo hábitos de vida saludable como una buena alimentación y actividad física. Por último, ten en cuenta que, con tu Plan de Beneficios en Salud, tienes acceso a tu médico de preferencia para realizar un diagnóstico a tiempo y recuerda que prestarle atención a tu salud es brindarle calidad a tu vida. 

 

¡Nosotros te acompañamos! 

 

 

 

 

 

¡Presta atención al cáncer de ovario!