¡Cáncer de cabeza y cuello, temible y común! Evítalo

Última actualización: 28/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autocuidado y responsabilidad, dos pilares fundamentales para encaminarse en un recorrido de éxito y motivación. Tipos de cáncer los hay por montón, y seguramente has leído o escuchado hablar sobre los más comunes. Hoy, te informaremos sobre uno en específico, ¿Qué tanto sabes sobre el cáncer de cabeza y cuello? 

cabeza-cuello

 

 

¡Definiendo una enfermedad peligrosa! 

Este tipo de cáncer, como lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer, es un grupo de tumores malignos que se presentan en la región del cuello y la cabeza. Frecuentemente se localizan en la cavidad oral (labios, dentro de las mejillas, encía, paladar, lengua,) en las células escamosas, del interior de la cabeza y el cuello como dentro la nariz y la garganta.   

Te recomendamos leer: ¡3 consejos para prevenir el cáncer de ovario!

Estos tumores, son causante de diferentes tipos de cáncer como por ejemplo el de boca, nariz, glándulas salivales, garganta, senos paranasales y ganglios linfáticos en el cuello. Sin embargo, el de cabeza y cuello se encuentra entre los 6 más comunes del mundo y, adicionalmente es el quinto más frecuente en hombres y décimo en mujeres.   

¿Cómo puedo detectarlo? 

Si bien el cáncer en la cabeza y el cuello incluye o puede incluir diferentes tipos de cánceres, la mayoría comienza en los tejidos húmedos, es decir, la boca, nariz y garganta, los cuales pueden generar signos y síntomas tales como:  

  • Cambios de voz o ronquera.  
  • Dolor de garganta que no desaparece.  
  • Aparición de un bulto o dolor que no se cura.  
  • Dificultad para tragar.  
  • Dolor o irritación en alguno o ambos oídos.  
  • Llagas en la boca, aparición de manchas o placas blancas o rojas.  

¡Factores de riesgo que debes conocer! 

Usualmente, esta enfermedad se diagnostica en la edad adulta aproximadamente hacia los 50 años. Sin embargo, tumores de nasofaringe y en las glándulas salivales, pueden aparecer o presentarse tiempo antes.   

A diferencia de otros muchos tipos de cáncer, este se origina en su mayoría por factores externos, siendo los más relevantes el consumo de alcohol y tabaco que corresponden al 75% de las veces que los pacientes presentan esta enfermedad.   

Ojo a este dato, los cánceres de ojo, cerebro, esófago, músculos, piel, huesos de la cabeza, cuero cabelludo, glándula tiroides y otros, no se clasifican generalmente como un tipo de cáncer de cabeza y cuello.   

¡Cáncer y COVID-19 mantente alerta! Como lo indica MedlinePlus, los pacientes con cáncer deben extremar las medidas de prevención frente al COVID-19, debido a que su sistema inmunológico es vulnerable y pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer el virus. Es por esta razón que, cumplir con los protocolos de bioseguridad y mantener el cuidado son tu mejor forma de protegerte y a tu familia.  

¡3 Medidas de oro para prevenir esta enfermedad! 

Adoptar hábitos saludables en cada etapa es una de las mejoras formas de evitar, no solo el cáncer, sino todo tipo de enfermedades y complicaciones en salud. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, lleva una vida activa, disfruta cada día como si fuera el último y eleva tu bienestar físico y mental a través de diferentes prácticas. ¡Repasémoslas! 

  1. Recuerda visitar frecuentemente a tu médico de confianza y no dejar tu salud al azar; cuando detectas oportunamente el cáncer, tienes una mayor probabilidad de que esta enfermedad sea curable y que el tipo de tratamiento que necesites sea más efectivo, rápido y no disminuya en gran medida tu calidad de vida. 
  2. ¡Recibe una carga de energía y felicidad! La actividad física es uno de los métodos más efectivos para liberar endorfinas, neurotransmisores del cerebro que generan sensación de placer, y son un medio ideal para combatir el estrés y los sentimientos negativos.
  3. ¡Al día y completo, tu esquema de vacunación!  No olvides que es una manera ideal para bloquear todo tipo de enfermedades. Contra el cáncer de cabeza y cuello, asegúrate de tener la vacuna contra el VPH, ya que algunas cepas pueden dar lugar a esta enfermedad. 

Una última recomendación, sabemos que lucir bien es importante, pero sentirse del mismo modo lo es aún más, recuerda llevar una dieta equilibrada y apostarle a una alimentación saludable, aprovecha al máximo los nutrientes, las vitaminas y todas las propiedades de diversos alimentos que te harán más fuerte que nunca. 

Seguiremos acompañándote en los momentos que más nos necesites, hemos pasado por buenos y malos momentos, pero nuestra responsabilidad por el cuidado de tu salud no se detendrá. Con tu Plan de Beneficios en Salud tienes tu bienestar en lo más alto.  

¡Le hacemos frente al cáncer! 

 

 

 

 

¡Cuida tu salud, prevén el incremento de azúcar en la sangre!