¿Parálisis cerebral en mi bebé?

 

07/10/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ver a los más pequeños sanos y felices es una de nuestras mayores satisfacciones, por eso cuidarte y cuidarlos cada día es una de nuestras mayores prioridades. 

paralisis-cerebral

 

Porque verte bien es lo que nos motiva a diario, queremos cuidarte y protegerte en cada momento de tu vida y una de las mejores formas es conociendo sobre tu cuerpo y las diferentes enfermedades que existen y que pueden afectarte. 

Te recomendamos leer: ¡Conoce más de nuestra empresa!

¿En algún momento de tu vida te has preguntado por la parálisis cerebral? O ¿Conoces a alguien que haya pasado por esta situación? Sin duda alguna no es fácil, pero estamos para guiarte y acompañarte en cada paso que des. 

¿Sabes qué es la parálisis cerebral? 

Tal y como lo define Medline Plus, este es un grupo de trastornos que comprometen el cerebro afectando las diferentes funciones del sistema nervioso, como el movimiento, el aprendizaje, la audición, visión e incluso el pensamiento; usualmente suele darse en los primeros años de la vida y por lo general no empeora con el paso del tiempo. 

¿Qué la ocasiona? 

Es causada por lesiones o anomalías del cerebro a medida que el bebé crece en el útero, sin embargo, se puede presentar durante los 2 primeros años de vida mientras el cerebro del bebé se está desarrollando. 

Sin embargo, también puede ocurrir durante la infancia temprana ante situaciones como: 

  • Sangrado en el cerebro. 
  • Infecciones cerebrales como encefalitis o meningitis. 
  • Infecciones de la madre durante el embarazo como rubéola. 
  • Ictericia no tratada. 
  • Lesiones al cerebro durante el proceso del parto. 

Tipos de parálisis cerebral 

Es importante que conozcas que existen tres tipos de parálisis cerebral ¡Vamos a conocerlos! 

  • Parálisis cerebral espática. Causa rigidez y dificultades de movilidad. 
  • Parálisis cerebral atetoide. Causa movimientos descontrolados. 
  • Parálisis cerebral atáxica. Ocasiona alteraciones en el equilibrio y la percepción de la profundidad. 

Ten en cuenta que no se puede curar, sin embargo, la calidad de vida de quien la padece puede mejorar a través de tratamientos quirúrgicos, terapias o incluso apoyo con equipos especiales. Así mismo te invitamos a estar alerta ante síntomas de alarma en tu bebé como retrasos evolutivos, problemas en habilidades motoras (no saber gatear o mover los brazos), movimientos descoordinados o tono muscular demasiado alto o bajo. 

Consulta con nuestros profesionales en salud del Plan de Beneficios de Famisanar, estamos dispuestos a cuidarte y cuidar a los más pequeños de casa.

 

 

Top enfermedades más raras del mundo