¿Cómo saber si mi hijo tiene displasia de cadera?

 

16/07/2020

De acuerdo con estadísticas del Stanford Childrens Health, en Colombia 10.9 de cada 1.000 recién nacidos vivos nacen con displasia de cadera, en su mayoría bebés primogénitos de sexo femenino y con antecedentes familiares.  

displasia

 

 

¡Nueva oficina en La Mesa!

 

Stanfor Children's Health, expone que la displasia de cadera hace referencia a un trastorno congénito de la articulación de la cadera, que se produce cuando la cabeza del fémur del niño y la cavidad de la pelvis no encajan de una forma ideal y están en una posición incorrecta. 

 

¿Cómo identificarla? 

 

Existen algunos síntomas que pueden indicar que el menor la padece, sin embargo, ten en cuenta que pueden variar de acuerdo al menor y tipo de luxación presente. 

 

  • La pierna del lado donde la cadera está luxada puede parecer más corta o incluso puede girar hacia afuera. 
  • Los pliegues en la piel del muslo o glúteos parecen disparejos. 
  • El espacio entre piernas puede ser más ancho de lo normal. 

 

Diagnóstico 

 

Será el pediatra el especialista encargado de determinar la posible existencia de este síndrome en el menor de edad y ordenará los exámenes necesarios para el diagnóstico, dentro de ellos podrá solicitar los siguientes: 

 

  • Radiografía: Es una prueba en la cual se utilizan rayos de energía electromagnética para generar imágenes de tejidos internos, huesos y órganos. 
  • Ecografía: A partir de ondas sonoras de alta frecuencia y un computador se crearán imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y algunos órganos. 

 

Después de un diagnóstico positivo ¿Cuál es el tratamiento? 

 

Así como los síntomas, el tratamiento de la enfermedad dependerá del estado de la displasia y las recomendaciones del especialista de salud, ten en cuenta que con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar cuentas con un gran grupo de aliados para asesorarte. 

 

Cuando la displasia de cadera es leve... Esta se puede solucionar con una prótesis blandita que se encargará de mantener el fémur en su sitio durante un tiempo y hasta que el desarrollo del hueso y la pelvis se haga correctamente, así mismo hasta que la articulación se normalice. 

 

Cuando la malformación es media... El menor deberá utilizar una prótesis más rígida, esta hará que el niño mantenga las piernas flexionadas y ligeramente abiertas. 

 

Si la displasia es grave... se podrá aplicar un vendaje capaz de inmovilizar completamente la pierna hasta por tres semanas. 

 

Recuerda que la mejor solución para los problemas de salud es siempre estar asesorado por un profesional. En Famisanar estamos para cuidarte y asesorarte. 

 

 

¿Qué hago si mi hijo sufre de bullying?