¿Qué hago si mi hijo sufre de bullying?

22/06/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lamentablemente, desde hace muchos años, el bullying o también conocido como acoso, ha estado presente en muchos ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, en el trabajo, en el colegio, en el círculo social e incluso en la familia; sin embargo, parece que hasta hace poco se le ha dado la importancia que amerita. 

 

bullying

 

Para comenzar ¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando hablamos de bullying? ¿Lo sufriste alguna vez? o por el contrario ¿Has participado haciéndole bullying a alguien sin saberlo? Pues bien, ten presente que el acoso hace referencia a cualquier acto de maltrato continuo que termina por afectar negativamente la autoestima de la persona maltratada hasta el punto extremo en algunos casos de llevarlo a la depresión o suicidio. 

¿Qué hacer si mi hijo sufre de bullying? 

Ten en cuenta que si el objeto del bullying es un niño debes prestar mayor atención a la problemática, pues muchos niños no cuentan con un criterio definido para poner en su lugar a quienes les hacen daño. 

¡Horarios de IPS por COVID-19! 

¡El bullying no es un juego, unidos podemos actuar y salvar vidas! Aquí te damos algunos consejos en caso de que tu hijo o alguien cercano a tu familia lo presente: 

  1. Controla el uso de las redes sociales en tus hijosEn muchos casos las burlas y el acoso son por estos medios, te invitamos a mantener controlado el uso de estas y a revisar sus perfiles con frecuencia. Si notas algún comentario fuera de tono habla con tu hijo. 
  2. Enseña a tu hijo reglas básicas de educación. El respeto comienza por casa y la violencia lleva a más violencia, indícale a tus hijos que deben tratar a los demás como les gustaría ser tratados independientemente de donde se encuentren. 
  3. No sobreprotejas a tu hijo, aunque siempre busques lo mejor para él, cambiarlo de colegio, de barrio, o incluso dejar la ciudad, no es una solución para el acoso, este es un problema que hay que enfrentar.   
  4. Actúa de inmediato. En el mismo instante que notes o percibas que tu hijo está sufriendo de bullying toma las medidas necesarias y busca apoyo en el entorno donde se desarrolle. Si notas que ya está avanzado, recuerda que en nuestro Plan de Beneficios cuentas con un gran número de profesionales en salud mental para asesorarte y cuidar su salud. 
  5. Apoya a tu hijo. Es el momento de incrementar los lazos familiares, construir una relación sólida y establecer una gran confianza. 
   

Recuerda, a la más mínima sospecha que un ser querido está siendo víctima de bullying no dudes en actuar, bríndale mucho amor a tu hijo y recuérdale que la violencia nunca será el mejor camino. 

¡Unidos por el bienestar de los más pequeños! 

 

 

¡Los niños son nuestro futuro, cuídalos!