¿Ejercicio durante el embarazo?

 

16/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para nadie es un secreto que durante el embarazo debes incrementar tus cuidados, mantener una correcta alimentación y por, supuesto realizar actividad física siempre y cuando tu médico te lo permita. 

embarazo-1

 

Ten en cuenta que al realizar actividad física además de prevenir la aparición de molestias musculares disfrutarás de beneficios como: 

  • El retorno venoso. 
  • Prepararte para el trabajo de parto. 
  • Tener una correcta recuperación postparto. 

Sin embargo, el ejercicio a realizar dependerá de tu estado de salud y condición médica, puedes practicar baile, pilates, natación, yoga o incluso, simplemente caminar. 

Toma nota ¡Ejercicios para fortalecer el piso pélvico, abdomen y piernas! 

  • Ejercicio 1.  Acostada, coloca una almohada bajo tu cabeza y hombros, flexiona tus rodillas, apoya los pies en el suelo y separa tus piernas a lo ancho de tus caderas. Realiza una inspiración, mientras espiras lleva tu rodilla derecha al pecho.  
     
    Con ayuda de tus manos, inspira nuevamente y lleva tu pierna hacia la derecha estirando los dedos del pie. Realiza el ejercicio en sentido inverso y repite dos veces. 

 

ejercicios-embarazadas

  • Ejercicio 2. Nuevamente acostada con una almohada bajo los hombros y la cabeza flexiona tus rodillas, apoya los pies en el suelo y separa tus piernas a lo ancho de tus caderas. Coloca tus brazos a lo largo del cuerpo y palmas de las manos hacia arriba. Inspira y al expulsar el aire contrae los glúteos y abdomen; eleva la pelvis formando una línea recta entre rodillas y hombros. 
     
    Mantén esta posición sin arquear la espalda, mientras bajas la pelvis inspira y relaja los músculos contraídos. Repite 4 veces. 

 embarazadas-ejercicios

  • Ejercicio 3. Inicialmente de rodillas, apoya las palmas de tus manos en el piso, a la altura de los hombros y piernas separadas a la altura de la cadena. Alinea la cabeza y el cuello con la espalda y después realiza una inspiración. Al inspirar lleva el mentón al pecho y arquea la columna hacia arriba mientras contraes los músculos abdominales, perineales y glúteos. Repite 4 veces. 

embarazadas 

La salud de tu bebé está en tus manos, sigue las recomendaciones de tu médico y por supuesto, recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo garantizar mis servicios de salud cuando cambio mi residencia de manera temporal?

PAC: 

PBS: 

Línea Amable PAC: 

Bogotá: 3078085 

A nivel nacional: 01800 127363 

 

Línea Amable: 

Bogotá: 3078069 

A nivel nacional: 01800 916662 

Citas Cafam: 3077011 

Citas Colsubsidio: 7447525 

Línea gestantes PAC: 

Bogotá: 6500200 Ext: 3129 – 3183305616 

gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co 

 

 

 

 

 

¡Cuida tu salud oral durante tu embarazo!