¡10 ejercicios para realizar pausas activas!

Ultima actualización: 13/02/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un descanso te ayuda a renovar energía, y aporta a tu bienestar dentro y fuera del trabajo. Por eso te recomendamos algunos ejercicios de pausas activas.

mujer-auriculares-videollamada-portatil

 

¿Qué son las pausas activas? 

Las pausas activas, como indica el Ministerio de Salud, son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral que nos ayudarán a prevenir riesgo cardiovascular y lesiones musculares; estas deben durar al menos 10 minutos e incluir ejercicios de adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad. 

Para salir de la rutina laboral y promover tu bienestar, el Hospital Infantil Universitario de San José, sugiere que te tomes un espacio durante el día y realices pausas activas que favorecerán la prevención de enfermedades físicas y mentales.   

Así es que, si estás sentado por largos períodos de tiempo, lo mejor será que te actives en un descanso laboral. Ten presente que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para ti y toda tu familia.

Échale un vistazo a: ¡Conoce nuestra historia!

¡Decálogo para tus pausas activas!  

Incorpora estos 10 sencillos ejercicios de pausas activas durante tu rutina laboral y eleva tu calidad de vida:  

  1. Descansa tus ojos. Mira hacia el techo durante 6 segundos, devuelve la mirada al centro y haz lo mismo mirando al piso.
  2. Vamos con el cuello, flexiona tu cabeza como si intentaras que tu mentón alcanzara tu pecho. Permanece así por 10 segundos y luego gira tu cabeza hacia ambos lados suavemente.
  3. Ahora los hombros. Coloca tus manos sobre los hombros y haz movimientos como dibujando círculos grandes de forma lenta hacia adelanta y atrás.
  4. Para tus brazos, relaja a ambos costados de tu cuerpo y eleva tus hombros pretendiendo tocar tus orejas por 5 segundos. Descansa y repite el movimiento.
  5. ¡Sigamos! Flexiona tus codos y empuña tus manos para realizar círculos con tus muñecas pausadamente hacia afuera y hacia adentro.
  6. Ahora de pie y con tu espalda recta, lleva tu rodilla derecha hacia el pecho abrazándola con los dos brazos. Quédate en esta posición 10 segundos y repite con la izquierda.
  7. No pares. Coloca tus manos entrelazadas detrás de tu cabeza estirando los codos hacia atrás y sostén por 10 segundos.
  8. ¡Relájate! Realiza movimientos circulares con tus tobillos y hacia ambos lados del pie.
  9. Colócate de pie y dobla hacia atrás tu pierna izquierda tomando la punta del pie con tu mano izquierda en esa posición semiflexionada. Sostén y repite con tu otra pierna.
  10. Por último, en una posición erguida y con tus rodillas semiflexionadas, lleva tus manos a la cintura y empuja tu cadera hacia adelante. Luego de 5 segundos, vuelve al centro y haz lo mismo hacia atrás. 

¡Por tu bienestar físico y mental, muévete! 

 

¿Ejercicio durante el embarazo?