¿Tengo una enfermedad periodontal?

25/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una correcta salud oral y hábitos de vida saludable son el mejor camino para mantener una buena sonrisa y unos dientes que además de blancos y brillantes estén sanos. 

enfermedad periodontal

 

Como lo indica la Clínica Benidorm, existen muchos dolores o enfermedades que pueden afectar nuestra cavidad bucal, e inclusopueden ocasionar la pérdida de dientes y la destrucción de encías y de los huesos que sujetan los dientes; este es el caso de las enfermedades periodontales, patologías crónicas que en muchas ocasiones ocasionan una sintomatología mínima o nula. 

Te recomendamos leer: ¡Con tu plan preferencial acceso a especialistas!

 

¿Cuáles son las enfermedades periodontales? 

Antes de entender por qué suceden y que puedes hacer, lo primero que debes saber es que existen dos tipos de enfermedad periodontal: 

  • Gingivitis: Esta es la fase inicial de la enfermedad periodontal, y se produce por la acumulación de placa bacteriana en tu boca, está se transforma en sarro y puede llegar a irritar e inflamar tus encías. 
     Ten en cuenta que dentro de sus síntomas se encuentran el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías, sin embargo, es reversible y puede tratarse, pero si no le prestas atención puede convertirse en periodontitis.  
  • Periodontitis: Esta es la segunda fase de la enfermedad, es irreversible y a diferencia de la gingivitis se caracteriza por la pérdida dental.  

¡Ojo! Lo más importante es la prevención 

Porque tu salud dental logra impactar en otros aspectos de tu vida, ten en cuenta que la enfermedad periodontal usualmente es ocasionada por una mala higiene dental, lo cual provocará la aparición de placa bacteriana y sarro.  

De la mano de nuestros profesionales en salud oral de los Planes de Atención Complementaria, hemos preparado para ti los siguientes consejos: 

  • Visita regularmente a tu odontólogo. Ten en cuenta que este es el mejor camino para cuidar tus dientes y prevenir enfermedades, el profesional en salud será el encargado de realizar una revisión exhaustiva de tus dientes. 
  • Cepilla tus dientes 3 veces al día y utiliza seda dental. El uso de hilo dental por lo menos una vez al día disminuye el aumento de placa dental en espacios interdentales. 
  • Dile no al tabaco. La formación de sarro es mucho más común en personas que fuman.  
  • Lleva una dieta saludable y balanceada. Los alimentos altos en carbohidratos y azúcar aumentan la presencia de placa, incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C. 

Ahora que lo sabes no tienes excusas para no cepillarte los dientes a lo largo del día, ten en cuenta que tu salud es nuestra prioridad, visita nuestro Directorio Médico PAC donde encontrarás un gran número de especialistas en salud oral dispuestos a ayudarte a cuidar tus dientes. 

 

 

¿Cómo saber si tengo caries?