¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales más frecuentes?

01/10/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando de trabajar se trata no estamos exentos de sufrir accidentes o enfermedades que pueden ser incapacitantes por un período de tiempo o incluso por el resto de nuestra vida

enfermedades-ocupacionales

 

Por eso, es necesario que en todos los momentos de la vida cuidemos nuestra salud e incrementemos nuestro bienestar. 

Porque en Famisanar tú eres lo primero, queremos cuidarte y protegerte, en esta ocasión queremos contarte como lo sugiere el Hospital del Trabajador, más sobre algunas enfermedades laborales que pueden afectarnos a lo largo de nuestra vida y cómo prevenirlas. 

 

  • Síndrome del túnel carpiano. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, el cual permite la sensibilidad y movimiento de la mano. Dentro de sus síntomas se presenta entumecimiento, dolor muscular y hormigueo. 
     
    ¿Se puede prevenir? Claro, en lo posible evita levantar objetos muy pesados, si trabajas permanente en el computador utiliza almohadillas acolchonadas donde apoyes la muñeca mientras mueves el mouse y realiza pausas activas durante tu jornada laboral. 
     
  • Lesión del manguito rotador.  Son varias las lesiones que pueden afectar los músculos y tendones que rodean las articulaciones de los hombros, también conocidas como el manguito de los rotadores. Conoce más aquí https://blog.famisanar.com.co/manguito-rotador  
     
    ¿Cómo prevenirlas? Evitarlas es muy sencillo, dile sí a la actividad física con regularidad para mejorar la flexibilidad de las articulaciones, utiliza elementos de protección cuando practiques ejercicio y presta atención al dolor de hombro. 
     
  • Lumbagos.  Hacen referencia a dolores en la zona lumbar o espalda, adicionalmente puedes presentar disminución del movimiento e incluso dificultar para pararte derecho; usualmente puede provocarse por una mala postura o una silla inadecuada. 
     
    ¿Cómo prevenirlos? Existen muchas formas para disminuir el dolor de espalda, para esto: Mejora tu postura, realiza actividad física para fortalecer la espalda, si estás con sobrepeso baja esos kilos de más y cuidado con levantar objetos muy pesados. 
     
  • Hipoacusia. Si trabajas expuesto a ruido excesivo sin las medidas de seguridad necesarias puedes llegar a sufrir de hipoacusia o disminución de la capacidad auditiva. 
     
    Para prevenirla protege tus oídos cuando estés expuesto a ruidos muy fuertes con tapones, evita el uso de audífonos por períodos prolongados y mantén una correcta salud auditiva ¡No utilices copitos! 

 

También te puede interesar: PAC Famisanar y convenio Spinning Center

Como ya lo leíste hay mucho que puedes hacer para cuidar tu salud, no importa si estás trabajando en la oficina o en casa, recuerda que es mejor prevenir que lamentar. Te invitamos a visitar con regularidad a tu médico de confianza y realizarte los exámenes de rutina, consulta nuestro Directorio Médico. 

 

 

Top enfermedades más raras del mundo