¡Aléjate del estrés y cuida tus relaciones sexuales!

16/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para nadie es un secreto que durante nuestra jornada laboral estamos expuestos a cientos de situaciones que pueden provocarnos estrés o dolores de cabeza, sin embargo, debemos hacer todo lo posible para que estas situaciones no logren afectar nuestro día y por supuesto, nuestra relación de pareja y con ella las relaciones sexuales. 

estres

 

Aunque todos podemos identificar los síntomas del estrés como tensión muscular, latidos rápidos, respiración rápida, náuseas, insomnio y cambios de humor, seguramente en algún momento de tu vida has pasado por alto las consecuencias que tiene en la sexualidad. Tranquilo estamos para ayudarte y asesorarte: 

¡Vamos paso a paso! 

Te recomendamos leer: ¡Entérate de información relevante sobre el COVID-19!

De la mano de nuestros profesionales en salud del Plan de Beneficios de Famisanar, hemos creado para ti un listado con las principales consecuencias del estrés en tu salud sexual. 

  • Pérdida de la libido. Si tuviste una jornada llena de estrés o llevas varios meses con presión excesiva en tu trabajo es posible que te sientas más cansado, tenso e incluso desanimado y eso termina por afectar tus deseos por realizar actividades que antes disfrutabas, incluidas las relaciones sexuales. 
  • Disfunción sexual. En el caso de los hombres el estrés puede llegar a ocasionar eyaculación precoz y disfunción eréctil, así mismo, en el caso de las mujeres puede llegar a ocasionar anorgasmia, dificultando la posibilidad de alcanzar un orgasmo. Estse debe en gran medida a que el estrés es causante del aumento del cortisol, prolactina y disfunción de la testosterona. 
  • Alteración del ciclo menstrual. Esta situación puede afectar la glándula que controla la tiroides y los ovarios provocando el desequilibrio de los mismos y con él la regularidad de nuestro ciclo menstrual. Por esto, es común que ante situaciones de estrés puedas presentar retrasos, irregularidad o desaparición temporal de la regla ¡Si estás plañendo un bebé debes replantearte tu vida cotidiana y alejarte del estrés! 
  • Relaciones dolorosas. Aunque no lo creas el estrés es capaz de ocasionar disminución de la lubricaciónpues para producirla es necesario que el cuerpo se encuentre relajado. Una mala lubricación entonces podrá ocasionar una relación sexual dolorosa e incluso incomoda. 

Ahora... ¿Qué puedes hacer? 

  • Sin duda alguna si estás sufriendo de algún tipo de disfunción sexual o dolor en tus relaciones será necesario que acudas de inmediato con tu especialista en salud. 
  • Si sientes que el estrés está afectando tu vida de pareja, familiar o social es necesario que busques ayuda con un especialista en salud mental, recuerda que en Famisanar cuentas con un gran número de especialistas en nuestro Directorio Médico. 
  • Como lo recomienda Vitónica, organiza y planea tus tareas a tiempo, nada más estresante que tener poco tiempo para cumplir con esa labor que tienes hace tiempo. 
  • Realiza actividades que disfrutes, si bien cuando estamos estresados no queremos realizar ningún tipo de actividad, es necesario que cambies de pensamiento ¡Levántate y realiza esa actividad que tanto te gusta! Puedes salir con tu pareja a cenar o tener una noche de películas en casa. 
  • ¡Dile sí a prácticas de relajación! Puedes buscar en internet clases de yoga, meditación e incluso tutoriales para respirar mejor, estas te ayudarán a disminuir el ritmo cardíaco y disminuir la presión sanguínea. 

Ahora que lo sabes no permitas que el estrés entre a tu casa, ciérrale la puerta, cuida tu relación de pareja y disfruta tu sexualidad responsable y libremente. Recuerda que en Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Sexual ¡Totalmente gratis y disponible en tu IPS Primaria! 

¡Tu bienestar está primero! 

 

¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos?