¡Identifica los exámenes médicos necesarios para entrar a trabajar!

 

10/11/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sentimos contigo la emoción de estar a punto de conseguir el trabajo deseado.

examenes-medicos

 

Sabemos lo que para ti significa y te hemos acompañado en cada momento importante de tu vida, pero falta un paso más, durante el proceso de selección encontrarte en un buen estado físico y mental es fundamental. 

¡Vacunación contra el COVID-19!

Antes de poner un pie adentro en el lugar en donde quieres empezar a trabajar, es importante que identifiques cuáles exámenes médicos pueden solicitarte y cuáles no antes de ingresar, recuerda que los resultados no necesariamente son eliminatorios. 

¿En qué casos puedo ser descartado de mi trabajo por los exámenes?  

Una vez hayas realizado tus exámenes médicos, durante el proceso de selección, las personas a cargo podrían determinar que tus condiciones físicas y/o mentales no son aptas para desarrollar efectivamente las funciones laborales que requieren según el informe.  

¡Ten presente los siguientes exámenes! 

Cuando una empresa desea incorporar a un nuevo miembro, es importante que este, realice un examen pre-ocupacional en el cual puedan identificar su estado de salud físico, mental y social, lo que permite orientarlo a tareas que no pongan en riesgo su bienestar.  

Estas evaluaciones médicas están reguladas a través del artículo 4 de la Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección SocialY aunque para cada trabajo los requerimientos son diferentes, te brindamos una lista con los exámenes más comunes: 

  • Examen de laboratorio. 
  • Revisión de audiometría. 
  • Examen de visión 
  • Electrocardiograma. 

¡Lo que no te pueden pedir! 
 
De acuerdo con Gerencie, el médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional, solo debe remitirte  el certificado médico, indicando las restricciones existentes y las recomendaciones o condiciones que se requieren para desempeñar tu labor adecuadamente. Por otra partepara que lo tengas presente, no es obligatorio ni te pueden solicitar la prueba de VIH, embarazo o algún tipo de tuberculosis o cáncer, ya que podrían estar incurriendo en un acto de exclusión y discriminación. 

Pero ojo, existen algunas excepciones de acuerdo con el tipo de trabajo, por ejemplo, si se está buscando un trabajo en alturas y la empleada está en estado de embarazopuede colocar en riesgo tanto su vida como la de su hijo, allí se justifica solicitar la prueba. O en el caso de cargos en los que se pueda comprometer la salud y seguridad de terceros con enfermedades contagiosas o infecciosas es justificable solicitar exámenes como del VIH, tuberculosis. 

Tener un estilo de vida saludable te permite estar en las mejores condiciones y lograr todos tus propósitos, además de los exámenes de ingreso laboral, recuerda que debes visitar con regularidad a tu médico de confianza y realizarte los exámenes de rutina para cuidar tu salud, con nuestro Plan de Beneficios en Salud cuentas con un gran equipo listo para incrementar tu bienestar. 

 

 

¡Lo que necesitas saber sobre la sinusitis!