¿Cómo afecta el gluten mi salud?

06/07/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Estés donde estés, seguramente en algún momento de tu vida has sido participe de conversaciones relacionadas con el gluten, prefieres los alimentos sin él, o incluso te has preguntado por qué se ha vuelto tan nombrado y cómo es posible que llegue a afectar la salud de algunas personas. Porque tu bienestar y salud son primero, estamos para responder todas tus dudas y asesorarte. ¡Te invitamos a conocer un poco más! 

gluten

 

¿Qué es el Plan Básico de Beneficios en Salud?

Empecemos ¿Sabes qué es el gluten?¿De dónde proviene? 

Pensando en ti y en proteger tu salud y la de quienes más quieres, debes saber que el gluten es el nombre general que recibe una proteína que se encuentra en cereales como la cebada, el centeno, la avena y el trigo,cuya principal función es actuar como elemento aglutinante de las masas de pastelería, es decir, ayudar a que la masa adquiera elasticidad y consistencia esponjosa y firme al ser horneada. 

Sin embargo, y como lo menciona el Blog de Conasi, aunque parece inofensiva,debes tener en cuenta que esta proteína llamada gluten puede ser nociva para algunas personas,a quienes por un lado les puede ocasionar daño al intestino delgado (enfermedad celiaca), o por otro lado simplemente intolerancia.

¿Intolerancia al gluten o enfermedad celiaca?

Aunque ambas están muy relacionadas vale la pena que identifiques sus síntomas y actúes a tiempo.

Por un lado, la enfermedad celiaca incluye síntomas como la diarrea crónica, flatulencias, pérdida de peso, erupciones cutáneas, irritabilidad, depresión, náuseas o incluso,en muchos casos es asintomática. Sin embargo,de-bes saber que,aunque no tengas síntomas, la enfermedad celiaca logra afectar la mucosa intestinal y a su vez atrofia las vellosidades intestinales, lo que ocasiona que el sistema digestivo no absorba los nutrientes adecuadamente. 

Para saber si la padeces,solo bastara revisar los síntomas o indagar si en tu familia hay alguien que la ha padecido, un diagnóstico a tiempo te permitirá eliminar el gluten de tu dieta y cuidar tu salud.

Por otro lado, la intolerancia al gluten es mucho más común en la población,incluso hay quienes afirman que el gluten los enferma constantemente y les produce diarrea, hinchazón abdominal y ruidos en el estómago, sin embargo,no pasa de ahí, es decir, a diferencia de la enfermedad celiaca,no afecta su tubo digestivo.

Ahora que sabes sus diferencias y cómo el gluten puede afectar tu salud, recuerda que es un especialista en salud el indicado en darte el paso a paso a seguir, solicita tu cita con nuestros profesionales en salud del Plan de Beneficios en Salud y tomen juntos las medidas necesarias para cuidar tu sistema digestivo.

Por supuesto, no te olvides de llevar una alimentación saludable y realizar actividad física con frecuencia.

¡Tu salud es primero!

 

¿Cómo nos afecta la luz LED?