¡Lo que debes saber de las proteínas en polvo!

Última actualización: 23/07/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Has escuchado hablar sobre las proteínas en polvo? Se han vuelto popular en los últimos años debido a los beneficios que aparentemente traen y el frecuente consumo de estas especialmente por parte de los deportistas. Si te encuentras en la onda “fitness” o tienes curiosidad sobre este suplemento, en este blog te contamos todo lo que debes saber.  

proteina-en-polvo

 

Primero hablemos de las proteínas en general, son uno de los macronutrientes más importantes para el organismo, estas cumplen diversas funciones como la formación de tejidos, el transporte de vitaminas y el desarrollo de músculos, piel, uñas y cabello. Es posible adquirirlas por medio de alimentos tanto de origen animal (carne, pollo, cerdo, pescado, etc) como vegetal (frutos secos, granos, etc).  

Échale un vistazo a: ¡Quiero afiliarme a la EPS! 

Las proteínas en polvo se componen en su mayoría por suero, soya y proteínas de alta calidad que contienen los 9 aminoácidos esenciales, aquellos que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. Las necesidades de proteína dependen de cada persona, por lo que se debes tener en cuenta factores como:  

  • La edad.  
  • El tipo de actividad física. 
  • Posibles alteraciones hormonales.  

 

Razones para incluirla en tu alimentación 

Como lo indica Alimente+, una buena nutrición es fundamental para tu bienestar, pero si realizas actividad física con frecuencia y el deporte hace parte de tu vida, llevar una nutrición deportiva es fundamental para alcanzar tus objetivos. Estas son algunas razones por la cuales podrías pensar en agregarlas a tu alimentación:  

  • Aumentar masa muscular.  
  • Bajar tu porcentaje de grasa.  
  • Tener un mayor rendimiento deportivo. 

 

¿Cómo consumirla? 

Primero, antes de consumir este tipo de suplementos te recomendamos consultarlo con tu médico de confianza, especialmente si sufres de problemas hepáticos o renales o si sigues una dieta baja en proteínas. Cuentas con excelentes profesionales de tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) que te orientarán hacía la mejor opción. Adicionalmente, es aconsejable que solo los adultos consuman proteínas en polvo.  

Ahora, dependiendo de los objetivos que desees obtener y de la proteína que hayas decidido adquirir, cambiarán sus instrucciones de consumo. Estas son algunas recomendaciones generales según tu objetivo.  

  • Como suplemento dietético: la puedes incluir entre comidas y antes o después de tu actividad física.  
  • Buscas bajar de peso y perder grasa: 1 porción al día.  
  • Para aumento de masa muscular: 2 porciones diarias.  

 

Conoce los distintos tipos de proteína en polvo  

Existen 2 tipos de proteína en polvopor un lado, está la aislada y por otro lado la concentrada, estas se diferencian por su nivel de pureza. La proteína aislada se caracteriza por contener más proteína, además su nivel de pureza es superior al igual que su calidad, tampoco contiene grasa ni lactosa. Por su parte, la concentrada está compuesta en un 80% por proteína y contiene un porcentaje de de grasa y lactosa.  

 

Algunos cuidados que debes tener antes… 

Debido a su furor, hoy en día podrás encontrar muchas marcas diferentes que ofrecen este tipo de suplementos, sin embargo, no todas son de la mejor calidad ni contienen los mejores ingredientes. Si has decidido empezar a consumir proteína en polvo, te recomendamos adquirirlas en comercios responsables y optar por marcas confiables.  

Asimismo, consumir demasiada proteína también puede provocar problemas de salud, sus efectos pueden ser nauseas, calambres, dolores de cabeza, fatiga, entre otros.  

Ten presente que la mayoría de las necesidades proteínicas requeridas se pueden satisfacer por medio de la alimentación, sin embargo, si estás buscando alcanzar objetivos específicos puedes contemplar añadir la proteína en polvo, siempre bajo asesoramiento. Seguir una rutina alimenticia siempre será la opción más segura para construir hábitos saludables. 

 

¡Tu salud es nuestra mayor prioridad! 

 

¡Lo que debes saber sobre la retención de líquidos o Edema!