¡Incapacidades de origen común vs laborales!

28/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como seres humanos no estamos exentos de enfermarnos o sufrir un accidente; incluso muchas veces estas enfermedades pueden terminar en incapacidades, las cuales frenan nuestra vida por algunos días en los cuales debemos mantener reposo y cuidarnos para proteger nuestra salud. 

incapacidades

 

Porque tú eres nuestra prioridad, en Famisanar te contamos más sobre las incapacidades laborales, qué son, y como debes solicitarlas; antes que nada, ten en cuenta que una incapacidad laboral puede deberse a origen común u origen laboral ¡Te contamos sus diferencias! 

¿Qué es una incapacidad laboral de origen común? 

Estas son aquellas que se originan de una enfermedad no profesional o un accidente no laboral, es decir, que no ocurrió en medio de tu labor profesional, por ejemplo, una gripa por el mal clima o una caída en tu casa mientras hacías aseo durante el fin de semana. 

Te recomendamos leer: Aportes en salud

Como lo indica el portal Legal APP, ten en cuenta que esta está a cargo de la EPS solo a partir del tercer día, es decir, tu empleador deberá asumir tu incapacidad durante los dos primeros días y ser pagada a ti directamente; en este caso tu no deberás ponerte en contacto con la EPS para cobrarla, excepto si eres trabajador independiente. 

Así mismo, recuerda que a partir del tercer día la EPS cancelará el 66.66% del salario hasta los 90 días de incapacidad; después de los 90 días el 50% del salario y a partir de los 180 días las cancelará el Fondo de Pensiones, donde se comenzará a valorar la posibilidad de rehabilitación del trabajador o incluso una posible pensión por invalidez. 

¿Qué es una incapacidad de origen laboral? 

A diferencia de las de origen común, las incapacidades laborales o profesionales sí se derivan de una enfermedad ligada con tu trabajo o un accidente sufrido mientras te encontrabas trabajando; un claro ejemplo el famoso túnel del Carpio o una caída mientras estás en tu puesto de trabajo. 

También te puede interesar: Retoman jornadas de vacunación en Bogotá tras meses de rezago por la pandemia

Ten en cuenta que en este caso la incapacidad debe ser cancelada directamente por la empresa administradora de riesgos laborales ARL y es cubierta desde el día número 1. 

¡Ojo a esta información! 

  • Cuando finaliza el período de incapacidad el empleador debe reincorporar al empleado al cargo que desempeñaba anteriormente y reubicarlo en las mismas condiciones. 
  • Es tu obligación como empleado informar al empleador sobre la incapacidad generada, así mismo mientras te encuentres incapacitado la empresa deberá seguir cancelándote tu salario. 
  • Con el fin de evitar contratiempos, recuerda que en Famisanar cuentas con una amplia red de IPS y médicos a la cual deberás dirigirte en caso de requerir una urgencia. Ten en cuenta que no se realizará transcripción de incapacidades generadas por IPS o Médicos que no pertenezcan a nuestra red de prestadores. 

Ahora que conoces más sobre los tipos de incapacidades es momento de incrementar tu autocuidado y protegerte de virus, bacterias y accidentes que puedan perjudicar tu salud, los profesionales de nuestros Plan de Beneficios en Salud te invitan a: 

  • Mantener hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente y limpieza de implementos de trabajo. 
  • Realiza mínimo 30 minutos de actividad física diaria. 
  • Aliméntate saludablemente, incluyendo frutas y verduras. 
  • Mantén tu espacio de trabajo libre de obstáculos que puedan ocasionarte accidentes. 

 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

¿Te incapacitaron por COVID-19?