Síntomas del VIH, transmisión y prevención

Última actualización: 01/12/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

El VIH es una enfermedad que hace referencia al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus es transmitido de persona a persona de diversas formas como: a través del semen, secreciones vaginales, sangre e incluso leche materna.

VIH, como se transmite el vih y sida, sintomas del vih, en cuanto tiempo se detecta el vih despues del contagio, vih sintomas fotos, el VIH tiene cura, modo de transmision del VIH sida, prevension del vih sid (1)

 

El VIH  

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmune del cuerpo y si no es tratado, puede provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Actualmente, no existe una cura para el VIH y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, edad, condición social o género.   

¿Cómo se transmite el VIH? 

Se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, contacto con sangre infectada, drogas o agujas. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Existen medicamentos que minimizan este riesgo. 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?  

El VIH es el virus transmitido de persona a persona. Por su lado, el Sida es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario, es la fase más grave de la infección y con el paso del tiempo puede provocar la muerte. Ten presente que una persona con VIH no necesariamente tendrá Sida. 

¿Cuáles son los síntomas del VIH? 

Los síntomas son variados y pueden acompañar esta infección a lo largo de sus distintas etapas: 

  • Durante las primeras semanas o meses de la infección, la fase aguda del VIH puede presentar síntomas importantes que requieren atención. Los signos más comunes incluyen fiebre, fatiga intensa, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, erupciones cutáneas, dolores musculares o articulares, dolor de cabeza y úlceras bucales. La identificación temprana y la búsqueda de atención médica son cruciales para gestionar eficazmente esta fase. 
  • En el período asintomático que puede extenderse por meses a años, la infección por VIH puede ocultarse sin síntomas notorios. Sin embargo, en esta etapa, el virus continúa multiplicándose y afectando silenciosamente el sistema inmunológico, aunque la ausencia de síntomas puede inducir a la complacencia, es fundamental el monitoreo regular y las pruebas de detección para intervenir tempranamente. 
  • En los meses a años posteriores a la infección, la fase sintomática temprana puede manifestarse con síntomas más pronunciados. Pérdida de peso inexplicada, diarrea crónica, sudores nocturnos, infecciones recurrentes o graves, y problemas de la piel como manchas rojas o descamación son señales que demandan atención inmediata. La intervención médica en esta etapa es crucial para gestionar eficazmente la enfermedad y preservar la salud a largo plazo. 

¿En cuánto tiempo se detecta el VIH después de contraerlo? 

Para ello es necesario realizarte una prueba de VIH. Existen diferentes pruebas: anticuerpos, antígenos y anticuerpos, y Ácido Nucleico (NAT por su sigla en inglés) y pueden ser tomadas en un laboratorio, de forma casera o rápida. Los tiempos de detección varían dependiendo de la misma y su tiempo va desde los 10 días de la exposición hasta los 90 días. Mira aquí el tiempo de detección según la prueba. 

Hazte la prueba del VIH y ten el control 

Está incluida en tu PBS y se garantiza la confidencialidad. 

Conocer los resultados te permite protegerte a ti y a tu pareja: 

  • Si el resultado es negativo, puedes ampliar las medidas de protección al tener relaciones sexuales 
  • Si es positivo, puedes iniciar tu tratamiento de manera oportuna para minimizar el riesgo de complicaciones 

Anímate a realizarte pruebas regulares de detección del VIH. Están incluidas en tu PBS y se garantiza la confidencialidad. 

¿El VIH tiene cura? 

Actualmente, no existe una cura para el VIH. 

Prevención del VIH 

Uso del condón: 

La utilización del condón de forma correcta reduce hasta el 94% la transmisión sexual del VIH por relaciones sexuales vaginales y anales, y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como embarazos no deseados, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). 

Por eso te recomendamos usarlo para protegerte a ti y a tu pareja también. 

Pruebas regulares y conocimiento serológico: 

Realizar pruebas de detección del VIH de forma regular es fundamental, especialmente después de tener actividad sexual con nuevas parejas o ante preocupaciones sobre la posible exposición al virus. 

 Uso de PrEP (Profilaxis Preexposición): 

La PrEP, una estrategia preventiva, implica que personas sin VIH tomen medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de contraer la infección en caso de exposición. Por lo que, consultar con un profesional de la salud es esencial para determinar la idoneidad de la PrEP. 

Reducción de parejas y relaciones monógamas: 

Optar por relaciones monógamas con una pareja que haya dado negativo en la prueba del VIH puede significativamente reducir el riesgo de exposición, como también, reducir el número de parejas sexuales. 

Uso de agujas y jeringuillas limpias: 

Evitar el uso compartido de agujas y jeringuillas es crucial para prevenir la transmisión del VIH, especialmente entre personas que se inyectan drogas. 

Educación y concientización: 

Es clave estar informado sobre la transmisión del VIH y conocer cómo prevenirlo. La educación y la concientización son herramientas importantes para tomar decisiones más seguras y reducir el riesgo de exposición. 

Atención prenatal y prevención vertical: 

Las mujeres embarazadas con VIH pueden recibir tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión al bebé durante el embarazo, parto y lactancia. 

Intervenciones contra estigma y discriminación: 

Combatir el estigma y discriminación relacionados con el VIH favorece entornos más propicios para la prevención y tratamiento.

Te puede interesar: ¿Qué es la Profilaxis Preexposición (Prep)?

¡La prevención está en tus manos!

 

¡15 mitos y verdades del VIH!