¡Beneficios de meditar para reducir el estrés!

03/08/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Vivimos en un mundo donde nos vemos obligados a transitar en escenarios que en ocasiones nos generan estrés, el trabajo, los asuntos familiares, las relaciones interpersonales, las noticias, el COVID-19, entre muchas más. No es fácil manejar tantas situaciones simultáneamente, pero el estrés no puede ni debe ganar la batalla, existen métodos como la meditación que nos proporcionan formas para vivir de una mejor manera.  

meditacion

 

De la mano de los profesionales médicos que hacen parte de tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) queremos recordarte que estamos contigo en cada etapa. Si presentas situaciones de alto estrés que interfieran con tu salud mental y física no dudes en consultar y pedir asesoramiento. ¡Estamos contigo! 

Te recomendamos leer: ¡Radica tus prestaciones económicas! 

¿Qué es la meditación? 

Como lo señala Mayo Clinic, la meditación se considera una práctica cuyo fin es regular el cuerpo, la mente y las emociones hacía un estado de profunda relajación. Es también, un estado de conciencia en donde se observan los pensamientos y los sentimientos, pero sin involucrarse en ellos. Según el Instituto Salamanca, en la meditación, cualquier contenido cognoscitivo, sensorial, emocional, fisiológico se maneja de forma pasiva, permitiendo que surjan, pero sin responder ante estos.  

Adicionalmente, esta es una práctica que se ha empleado por miles de años, y hoy en día para algunos es considerada un tipo de medicina complementaria tanto para la mente como el cuerpo. Científicamente se ha comprobado que la meditación puede generar estados alterados de conciencia de forma positiva, esto quiere decir que se regulan los ritmos electroencefalográficos casi a los mismos niveles que cuando se está durmiendo.  

Existen diversas técnicas e incluso escuelas de meditación, sin embargo, depende de cada persona ensayar cuál de estas se ajusta mejor a su estilo para cumplir con el objetivo final, dejar de pensar. Puedes comenzar con una meditación guiada, donde la voz de un guía te va orientando a lo largo de unos minutos. Luego, puedes ensayar con otros tipos de meditaciones como la meditación con mantra, de consciencia plena, trascendental, entre otras.  

 

Beneficios de la meditación  

  • Trae sensaciones de calma, paz y equilibrio.  
  • Es una manera de afrontar el estrés. 
  • Puede despejar tu cabeza de la información que recibes a diario.  
  • Aumenta tu autoconsciencia.  
  • Te permite estar en el presente.  
  • Disminuye la cantidad de emociones negativas.  

Ahora, no olvides que como cualquier actividad la meditación requiere de práctica, así que no te angusties si al principio tu mente divaga. Lo importante es que experimentes, intentes distintos tipos de meditación, y sobretodo que te regales este espacio contigo mismo. De todas formas, las ventajas de la meditación las sentirás, alejarás los problemas y situaciones de estrés de tu vida por un momento, y regresarás al presente con más tranquilidad y confianza.  

 

¡Te acompañamos en cada momento de bienestar! 

 

¡Conciliar el sueño en días de estrés laboral!