¡Mortal e infecciosa, detecta la meningitis!

Última actualización: 22/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una buena vida comienza con acciones de autocuidado, mantener un estado de salud óptimo requiere esfuerzo y responsabilidad, pues es un proceso que se alimenta todos los días. En un abrir y cerrar de ojos tus planes pueden cambiar, sobre todo si hablamos de enfermedades que pueden ser mortales. Hoy, hablaremos sobre la meningitis.  

vacunacion-meningitis

 

Porque cuidar tu vida y la de tu familia es lo que nos motiva cada día, nos preocupamos por respaldar tu salud desde todos los frentes. Por lo tanto, queremos profundizar un poco más, para lo cual hablaremos sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo puedes evitar que afecte tu vida.   

Te recomendamos leer: Trastorno bipolar, ¿un mar de emociones?

Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención diferencial, integral y con enfoque preventivo, así como con el acompañamiento de un gran número de profesionales para atender tus necesidades en cada paso.   

¿Qué es la meningitis?   

Es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que generan inflamación de las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Así, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en los últimos años más de 100.000 personas han muerto por causa de esta enfermedad, siendo África la región más afectada. Esta puede ser de dos tipos:  

  • Meningitis bacteriana: aunque es menos frecuente, suele ser más grave si no tiene un tratamiento oportuno.  En algunos casos suele producirse por bacterias procedentes de infecciones en los oídos como otitis o sinusitis.   
  • Meningitis viral: es la más frecuente y de menor gravedad que, usualmente, se da por virus que ocasionan resfriados, diarrea o gripa.    

Unas buenas defensas te permiten disminuir los riesgos, pues en personas con el sistema inmunológico débil es más frecuente y peligroso. No obstante, no es una razón para confiarse pues se puede desarrollar en cualquier tipo de persona, sin importar la edad ni el género.  

Adicionalmente, es importante resaltar que, dentro de algunas de las complicaciones más graves, el paciente puede experimentar sordera, ataques y lesiones cerebrales, así como también generar daño en diferentes órganos. ¡Un tratamiento oportuno marca la diferencia! 

¡Identifica las señales!  

Aunque provoca señales similares a los de una gripa, existen otros 5 síntomas de meningitis clave que reconocer:   

  1. Fiebre y vómito.  
  1. Dolor de cabeza intenso y rigidez en la nuca.     
  1. Somnolencia y pérdida del conocimiento.    
  1. Agitación, delirio o convulsiones.   
  1. Manchas de color púrpura o rojo en la piel.   

¿Cómo prevenirla?   

La mejor forma para prevenir la enfermedad es manteniendo el esquema de vacunación. Igualmente, ten presente que, el tratamiento dependerá del tipo de meningitis que se presente, usualmente como ya te lo mencionamos la meningitis viral se curará sin problemas, sin embargo, en el caso de la bacteriana lo ideal es seguir al pie de la letra los cuidados médicos y la terapia con antibióticos.   

Ante signos de advertencia sobre la enfermedad consulta nuestro directorio médico y acude a tu IPS primaria por el servicio de urgencias.   

  

 

 

¡A la Meningitis le ganamos juntos! 

 

Problemas de tiroides ¡Estabilidad y salud!