¿Qué es un parto respetado?
Según Unicef, el término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Esta trata del respeto a las particularidades de cada familia, por etnia, religión, nacionalidad, etc. acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Parto digno y humanizado en Colombia
En el país, existe la ley 2244 de 2022 “parto digno y humanizado”, que se centra en asegurar atención integral en todas las etapas de la gestación, parto y primeras atenciones del recién nacido, así como en la libertad de decisión y el reconocimiento de los derechos de gestantes y recién nacidos aplicando enfoques de interculturalidad y enfoques diferenciales.
Te invitamos a conocer nuestro: Plan complementario para mujeres embarazadas
¡Hablemos sobre el momento de la atención del parto!
Como gestante, con relación parto, tienes derecho a:
- Recibir atención integral, adecuada, veraz, oportuna y eficiente, de conformidad, a tus costumbres, valores, creencias y condición de salud.
- Ser tratada con respeto y sin discriminación, protegiendo tu derecho a la intimidad y confidencialidad.
- Tener una comunicación asertiva con los prestadores de atención en salud durante la gestación, el trabajo de parto, el parto y posparto; duelo gestacional y perinatal mediante el uso de un lenguaje claro, fácil de entender, pertinente, accesible y a tiempo acorde a sus costumbres étnicas, culturales, sociales y de diversidad funcional de cada mujer.
- Recibir información sobre tus derechos, los procedimientos de preparación corporales y psicológicos para el trabajo de parto, el parto y el posparto, donde posterior a tener la información clara relacionada sobre las diversas alternativas de atención del parto, pueda decidir libremente por la que mejor considere.
- Recibir información sobre la evolución del trabajo de parto, parto y posparto; el estado de salud del feto y del recién nacido.
- Atención de parto respetado, donde se tenga en cuenta: realización de tacto vaginal, monitoreo fetal, alimentación, movimiento y adopción de posiciones durante el trabajo de parto y parto, empleo de métodos para el manejo del dolor y pujo.
- Permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento, con el fin de facilitar el vínculo afectivo entre madre e hijo y estimular eficazmente el proceso de lactancia materna, cuando las condiciones de salud de ambos lo permitan.
Derechos de los recién nacidos:
Tras su nacimiento, tu bebé tiene derecho a:
- Recibir los cuidados y tratamiento de acuerdo con su estado de salud, incluyendo el cuidado paliativo.
- Tener contacto piel a piel e iniciar amamantamiento inmediato, favoreciendo así adaptación neurofisiológica y vínculo afectivo.
- No ser separado de su madre durante la permanencia en la institución prestadora de salud, siempre que ninguno requiera de cuidados especiales que impidan lo impidan.
Tener un embarazo saludable y un buen parto es posible cuando has asistido a tu control prenatal. Recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarte en cada paso. Ante cualquier duda estamos para ti.
PAC: |
PBS: |
Línea Amable PAC: Bogotá: 3078085 A nivel nacional: 01800 127363
|
Línea Amable: Bogotá: 3078069 A nivel nacional: 01800 916662 Citas Cafam: 3077011 Citas Colsubsidio: 7447525 |
Línea gestantes PAC: Bogotá: 6500200 Ext: 3129 – 3183305616 |
|
En EPS Famisanar te acompañamos en cada etapa de tu embarazo