La atención que mereces para recibir a tu bebé

Última actualización: 11/05/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante cada etapa del embarazo tienes derecho a recibir una atención humanizada; cuentas con nosotros para esperar a tu bebé, en tu parto y posparto. 

recien-nacidos

 

¿Qué es un parto respetado? 

Según Unicef, el término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Esta trata del respeto a las particularidades de cada familia, por etnia, religión, nacionalidad, etc. acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. 

Parto digno y humanizado en Colombia  

En el país, existe la ley 2244 de 2022 “parto digno y humanizado”, que se centra en asegurar atención integral en todas las etapas de la gestación, parto y primeras atenciones del recién nacido, así como en la libertad de decisión y el reconocimiento de los derechos de gestantes y recién nacidos aplicando enfoques de interculturalidad y enfoques diferenciales. 

Te invitamos a conocer nuestro: Plan complementario para mujeres embarazadas 

¡Hablemos sobre el momento de la atención del parto!  

Como gestante, con relación parto, tienes derecho a:  

  • Recibir atención integral, adecuada, veraz, oportuna y eficiente, de conformidad, a tus costumbres, valores, creencias y condición de salud. 
  • Ser tratada con respeto y sin discriminación, protegiendo tu derecho a la intimidad y confidencialidad. 
  • Tener una comunicación asertiva con los prestadores de atención en salud durante la gestación, el trabajo de parto, el parto y posparto; duelo gestacional y perinatal mediante el uso de un lenguaje claro, fácil de entender, pertinente, accesible y a tiempo acorde a sus costumbres étnicas, culturales, sociales y de diversidad funcional de cada mujer. 
  • Recibir información sobre tus derechos, los procedimientos de preparación corporales y psicológicos para el trabajo de parto, el parto y el posparto, donde posterior a tener la información clara relacionada sobre las diversas alternativas de atención del parto, pueda decidir libremente por la que mejor considere.
  • Recibir información sobre la evolución del trabajo de parto, parto y posparto; el estado de salud del feto y del recién nacido.
  • Atención de parto respetado, donde se tenga en cuenta: realización de tacto vaginal, monitoreo fetal, alimentación, movimiento y adopción de posiciones durante el trabajo de parto y parto, empleo de métodos para el manejo del dolor y pujo.
  • Permanecer con el recién nacido en contacto piel a piel después del nacimiento, con el fin de facilitar el vínculo afectivo entre madre e hijo y estimular eficazmente el proceso de lactancia materna, cuando las condiciones de salud de ambos lo permitan.

Derechos de los recién nacidos: 

Tras su nacimiento, tu bebé tiene derecho a: 

  • Recibir los cuidados y tratamiento de acuerdo con su estado de salud, incluyendo el cuidado paliativo. 
  • Tener contacto piel a piel e iniciar amamantamiento inmediato, favoreciendo así adaptación neurofisiológica y vínculo afectivo. 
  • No ser separado de su madre durante la permanencia en la institución prestadora de salud, siempre que ninguno requiera de cuidados especiales que impidan lo impidan. 

Tener un embarazo saludable y un buen parto es posible cuando has asistido a tu control prenatal. Recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarte en cada paso. Ante cualquier duda estamos para ti.  

PAC:  

PBS:  

Línea Amable PAC:  

Bogotá: 3078085  

A nivel nacional: 01800 127363  

  

Línea Amable:  

Bogotá: 3078069  

A nivel nacional: 01800 916662  

Citas Cafam: 3077011  

Citas Colsubsidio: 7447525  

Línea gestantes PAC:  

Bogotá: 6500200 Ext: 3129 – 3183305616  

gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co  

  

 

En EPS Famisanar te acompañamos en cada etapa de tu embarazo

 

 

¡Beneficios Gestantes y Recién Nacidos PAC!