¡Aprende sobre anticoncepción masculina!

Última actualización: 18/11/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos. 

Formar una familia o tener hijos, son decisiones que deben ser planeadas y consensuadas en pareja, por lo que es muy importante qué conozcas sobre aspectos fundamentales como derechos sexuales y planificación familiar.  

salud-sexual

 

Por eso, en septiembre alrededor del mundo, celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual como una fecha para recordarte aspectos esenciales sobre este tema. Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, queremos acompañarte en cada paso de tu vida con una atención integral y con enfoque preventivo, así es que, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a los mejores profesionales capacitados para asesorarte y atenderte en cada una de tus necesidades.  

En esta ocasión te contamos de qué se trata la salud sexual y cuáles son los métodos anticonceptivos que existen para los hombres. ¡Es un compromiso de todos! 

Salud sexual, ¿para qué? 

Porque somos conscientes que la sexualidad es un aspecto inherente a tu vida, queremos recordarte estos puntos esenciales: 

  • Tienes la libertad y la opción de escoger cuántos hijos deseas tener. 
  • Prevenir embarazos no deseados nos ayuda a potenciar las capacidades de nuestros jóvenes y disminuir las brechas sociales de pobreza. 
  • Conocer sobre tus derechos sexuales y reproductivos mejora tu calidad de vida, así como te ayuda a prevenir situaciones de abuso sexual y violencias relacionadas.  

¡Los hombres también se deben cuidar!  

Aunque las mujeres han asumido la mayor responsabilidad en lo que a planificación se refiere, ya que de 18 métodos anticonceptivos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 son de uso femenino y tan solo tres de uso masculino, es importante , como lo indica la UNFPA, que los hombres asuman su responsabilidad y compromiso frente a este tema. Por eso te explicamos cuáles son los que pueden utilizar los hombres:  

  • Preservativo o condón: es un método anticonceptivo sin carga hormonal y el más utilizado por hombres, ya que además de evitar un embarazo, también te protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 
  • Vasectomía: es un método utilizado, generalmente, por quienes no quieren tener más hijos, pues se trata de una esterilización voluntaria. Esta consiste en cortar el canal que une el testículo al pene, impidiendo la liberación de espermatozoides en la eyaculación. 

¡Conoce los Programas de promoción y prevención en salud!

Ante cualquier duda recuerda que con Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Sexual y Reproductiva, al cual puedes acceder completamente gratis en tu IPS Primaria. 

¡Por tu bienestar, sé responsable con tu salud sexual y reproductiva! 

 

 

¡Planifica y qué nada se te escape!