¿Problemas de acné? ¡Déjalo en nuestras manos!

10/09/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Verse y sentirse bien es fundamental para la salud física y mental. Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad y nos encanta verte bien, te ayudamos a combatir el acné, un problema que, si no se trata adecuadamente y de forma oportuna, puede afectarte emocional y estéticamente. 

cambios-acne

¡Empecemos! 

El acné es un trastorno de la piel que provoca que los poros se tapen con grasa y células cutáneas muertas lo cual genera granos, espinillas y puntos negros que, generalmente, aparecen en la cara, la espalda, el pecho o los hombros, sin embargo, puede aparecer en otras partes del cuerpo, por lo que debes estar atento. 

Te recomendamos leer: ¡Derechos y Deberes del afiliado!

Generalmente, este trastorno se presenta durante la adolescencia, pero puede aparecer en la edad adulta y cualquier momento de la vida. Sí, en los jóvenes y en las mujeres embarazadas suele ser más común debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas, lo que genera la aparición de esta enfermedad en la piel.  

¡Identifica rápidamente la aparición de acné! 

  • Espinillas (poros abiertos tapados). 
  • Puntos blancos (poros tapados cerrados). 
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas). 
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas). 
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos). 

¿Por qué es importante asistir al dermatólogo? 

La dermatología se ocupa del conocimiento y estudio de la piel, lo que permite sanarla y repararla de forma oportuna además de prevenir enfermedades o trastornos y reducir su impacto. 

Como lo expresa Mayo Clinic, dependiendo de cada persona y la gravedad, un dermatólogo puede brindar orientación efectiva para el tratamiento del acné, una enfermedad de la piel que requiere compromiso por parte del paciente, en donde la correcta higiene y el seguimiento al tratamiento indicado son fundamentales para atacar al problema de raíz. En caso de no tomar las medidas necesarias, es muy probable que la afectación en la piel sea grave y a largo plazo deje marcas incurables que persisten para toda la vida. 

Deja siempre tu salud en manos de un experto y reduce la probabilidad de sufrir eventos adversos. Bajo ninguna circunstancia te automediques ni comiences un tratamiento sin supervisión, por si no lo sabías, existen productos o medicamentos que generen desmayos, dificultad para respirar, hinchazón de los ojos, la cara, los labios o la lengua y opresión en la garganta. 

¡Actúa contra el acné, no te quedes de brazos cruzados! 

Puede que hayas llegado al punto de ver desaparecer el acné cuando de pronto empiezan a aparecer erupciones nuevas como en un círculo interminable. Nuestros expertos de los Planes Complementarios tienen consejos efectivos para combatir este trastorno:   

  1. En primer lugar, mantén tu piel limpia. Lávate la cara siempre en la mañana y antes de acostarte con un limpiador facial para eliminar el exceso de grasa y la suciedad que obstruye tus poros.   
  2. Aplícate protector solar todos los días para evitar el daño que generan los rayos ultravioletas. Incluso en un día nublado el sol puede generarte envejecimiento, cicatrices y hasta cáncer de piel.  
  3. No te pellizques los granitos. Es importante que no intentes tocarte o reventarte las erupciones, ya que puedes provocarte cicatrices permanentes.   
  4. Hidrata la piel y, si te maquillas, encuentra los productos que mejor se adapten a tu tipo de piel. Igualmente, recuerda mantener una rutina de limpieza para evitar brotes e imperfecciones como el acné.   
  5. Evita la exposición directa al sol durante largos periodos de tiempo. 

Tus decisiones cuentan, con los Planes Complementarios te informamos, pero eres tú quien elige qué camino desea tomar; en el autocuidado empieza todo, ten presente que si el acné es persistente y te está causando angustia emocional y marcas físicas es importante que actúes rápidamente. 

Con el Plan Preferencial, tienes acceso a nuestro directorio médico en donde puedes solicitar tu consulta por dermatología para que obtengas un diagnóstico y tratamiento oportuno. Estamos para ti cuando nos necesites. 

¡Somos tu aliado en salud! 

 

Alergia en la piel ¿cómo reconocerla?