¡Respira hondo! Prevén las Infecciones Respiratorias Agudas

Última actualización: 04/04/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías qué, las infecciones respiratorias agudas (IRA), son de las más frecuentes en el mundo? y pueden llegar a afectar gravemente a ciertos grupos poblaciones, dentro de estos, a los menores de 5 años, así como a personas que padecen enfermedades crónicas de base y adultos mayores de 60 años, ocupando estos 3 los primeros lugares de morbilidad y mortalidad. 

ejercicios-de-respiracion

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas son ocasionadas por diferentes microorganismos como bacterias y virus. Además, se caracterizan por ser sigilosas, repentinas y rápidas, pues en la mayoría de los casos, su duración no sobrepasa las 2 semanas. 

Te recomendamos leer: ¡Nueva Oficina de Experiencia al Afiliado en El Espinal!

¡No te alarmes! la mayoría de las infecciones son leves, tus hábitos de vida saludable como la alimentación y el ejercicio determinarán que los síntomas no lleguen a ser graves. Las infecciones pueden encontrarse en las vías respiratorias superiores, que hacen referencia a nariz, oídos y garganta o vías bajas, como los pulmones y bronquios. 

Generalmente, solo requieren de algunos cuidados en casa, en otros casos, cuando no se les presta la debida atención, resultan demandando tratamiento médico especializado y, en situaciones extremas, hospitalización.  

Para que no te pase, te indicamos los 9 síntomas generales más comunes en personas con IRA:  

  1. Fiebre (más de tres días). 
  2. Dificultad respiratoria, además de un “soplido en el pecho”. 
  3. Falta de apetito, rechazo constante a comida y bebidas. Desnutrición grave. 
  4. Respiración acelerada, congestión nasal. 
  5. Episodios de tos constante con secreción. 
  6. Hundimiento de espacios intercostales (tiro). 
  7. Dificultades para dormir, comienzas a presentar somnolencia o insomnio. 
  8. Malestar general y debilidad en el cuerpo. 
  9. Dolor de garganta. 

Ahora que sabes algunos síntomas generales, es hora de que conozcas un poco más; las complicaciones más frecuentes son: el resfriado común o gripe, la neumonía y la bronquitis; sin embargo, también debes tener en cuenta problemas como la laringitis y faringitis que son comunes y molestas. 

¡Panorama actual entre las IRA y el COVID-19! 

Sumado a causas meteorológicas que se presentan en los meses de enero, febrero y marzo en el país, se vienen registrando episodios de contaminación del aire a causa de incendios forestales los cuales no permiten una dispersión adecuada de contaminantes, quedando suspendidos en el aire, así que es necesario seguir las medidas de prevención de la infección respiratoria aguda con medidas de bioseguridad. 

Dentro de las más importantes, se recomienda el frecuente lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas, aislamiento en caso de síntomas respiratorios, toma de pruebas y, por supuesto ¡Vacunación Covid-19! según los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. 

¡Para tu tranquilidad! 
 
En tu autocuidado está la clave, recuerda practicar actividad física todos los días de acuerdo con las indicaciones médicas y, por supuesto, una alimentación saludable te permite obtener los nutrientes, minerales, vitaminas y demás propiedades que te ayudan a combatir todo tipo de enfermedades. 

¡Un sistema inmune fuerte es el primer paso para evitar la enfermedad! En Famisanar, preparamos para ti y tu familia una lista con recomendaciones sencillas que puedes seguir para prevenir este tipo de infecciones: 

  • Procura no exponerte a cambios bruscos de temperatura. Abrígate en especial en la noche e intenta tapar tu nariz y boca con alguna prenda como una bufanda. 
  • Evita permanecer en espacios cerrados, al ser lugares pequeños los microorganismos pueden ser fácilmente transmitidos por el contacto con otras personas. 
  • Despeja de manera constante las fosas nasales y, en caso de ser necesario, aplicar suero fisiológico. 
  • Bebe agua durante todo el día, mantenerse hidratado le permite a tu organismo limpiarse y eliminar toxinas. 
  • Aléjate del cigarrillo y del humo de segunda mano. ¡A proteger las vías respiratorias! 
  • No te automediques, el uso irresponsable de antibióticos o jarabes para la tos sin prescripción de un profesional médico puede generar efectos adversos. 
  • Mantén al día el esquema de vacunación de cada miembro de la familia y, si tienes un bebé, dile sí a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad ¡Fortalecerás sus defensas! 
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo limpio, no es solo cuestión de educación, se trata también de ser responsables con nuestros semejantes. 
  • En caso de presentar síntomas, colócate un tapabocas en espacios públicos, es tu responsabilidad cuidar de la salud de otros. 

¿Cuándo ir inmediatamente a urgencias? En caso de sufrir convulsiones, deshidratación o pérdida acelerada de peso; vomitar frecuentemente todo lo que se ingiere; tener el ritmo cardíaco acelerado más de lo normal o presenciar ruidos al respirar, incluso estando en total reposo, no esperes, actúa pronto y deja tu salud en buenas manos. 

Parte importante de tu bienestar es cuidar de tu salud y la de tus familiares, en caso de presentar los síntomas mencionados, recuerda que en Famisanar cuentas con un amplio directorio médico en el cual podrás solicitar tu cita con el médico de tu preferencia. Ante las Infecciones Respiratorias Agudas somos un equipo. 

¡Tu bienestar, nuestra inspiración! 

 

¿En qué consiste la terapia respiratoria?