¡Tú puedes contribuir a la salud mental de tus colaboradores!

Última actualización: 10/05/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

En EPS Famisanar nos interesa el bienestar de tus colaboradores, por eso te contamos qué es la salud mental y su importancia en el ámbito laboral.

salud-mental-colaboradores

 

La salud mental se refiere al bienestar general de una persona, es un estado en el que no solo se involucran las emociones sino también la manera de sentirse a nivel social y físico, que va más allá de la ausencia de enfermedades, trastornos o discapacidades mentales. Es decir, la salud mental se puede clasificar como un elemento fundamental que le permite a un individuo hacerles frente a las situaciones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la comunidad.

Te recomendamos leer: ¡Conoce tus derechos y deberes!

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

De acuerdo con la OMS, si bien la salud mental comienza como un proceso personal e individual, contribuir al bienestar de un colectivo, especialmente en el ámbito laboral, permite un crecimiento en conjunto que tiene como finalidad la obtención de las metas y objetivos mientras que brinda la posibilidad de encontrar otros importantes beneficios como:

  • Mejorar la interacción, la capacidad resolutiva y el trabajo en equipo.
  • Generar un ambiente laboral sano, feliz y tranquilo.
  • Aumentar la productividad, creatividad y rendimiento.
  • Facilitar la comunicación y el expresar de los sentimientos con mayor confianza y seguridad.
  • Permitir explorar y alcanzar el completo potencial.
  • Enfrentar el estrés de la vida y las situaciones incómodas o difíciles.

¡Señales de alarma para proteger la salud mental!

La salud mental se puede ver afectada de distintas maneras y depende de la situación de cada individuo; aspectos como la edad, situación económica, relaciones interpersonales, eventos del pasado, experiencias traumáticas, antecedentes familiares y otros, pueden generar síntomas comunes que indican que algo anda mal, nosotros te ayudamos a identificar 10 de ellos:

  1. Sentirse aislado y desconectado de otros, tanto en el entorno laboral como social.
  2. Falta de motivación en las actividades cotidianas y del trabajo.
  3. Dificultad para organizarse y priorizar las tareas laborales del día a día.
  4. Sentir incertidumbre con respecto al desarrollo y progreso personal.
  5. Insomnio o problemas de sueño.
  6. Hipersensibilidad e irritabilidad.
  7. Problemas de concentración y de memoria.
  8. Agotamiento físico y mental.
  9. Depresión, ansiedad y angustia constante.
  10. Aparición repentina de parálisis o enfermedades crónicas.

En el ámbito laboral, el estrés y los sentimientos negativos pueden ser producto de factores como la alta carga, los horarios de trabajo y la incertidumbre, entre otros, por esto, queremos protegemos tu salud mental y la de tus colaboradores brindando como recomendación estas acciones que pueden empezar a poner en práctica para mejorar el bienestar laboral como equipo de trabajo:

  • Crear una rutina para estructurar el día, permitirá separar el tiempo laboral del tiempo personal, recuerda, los extremos son malos y es importante destinar un espacio para cada cosa.
  • Comunicarse con las personas de confianza. Si no pueden verse, utilizar los distintos medios virtuales para comunicarse y coméntales cómo te sientes.
  • Realizar actividad física. Ejercitarse trae múltiples beneficios para la salud física y mental, es el perfecto medio para liberar estrés.
  • Cuidar la calidad del sueño y descanso. Se debe procurar llevar un horario de sueño regular y descansar lo suficiente.
  • Desconectarse de la tecnología de vez en cuando. Realizar actividades dinámicas y compartir en familia son modos de decirle sí a la salud mental.
  • Realizar pausas activas durante la jornada laboral y la rutina diaria, mover el cuerpo, relajar la mente y encontrar mejores energías.

¡Una línea de orientación en salud mental!

Si tú o tus colaboradores requieren apoyo psicológico u orientación en salud mental no duden en contactarnos, sin importar desde donde estén, tenemos a su disposición una línea exclusiva para que vivan cada etapa con bienestar:

  • Comunícate con nuestra Línea Amable en Bogotá al 3078069 o a nivel nacional al 018000 116662.
  • Contarás con el apoyo de psicología clínica, en donde te brindarán orientación y escucha activa para mejorar tu calidad de vida.
  • Con esta iniciativa buscamos seguir apoyándote en educación en autocuidado y gestión de tus emociones, así como en el manejo de la ansiedad para que adoptes conductas saludables sobre tu salud mental.

La salud mental es un proceso de todos los días que comienza desde el autocuidado, apoya a quien te necesite y lograrás no solo beneficiarte a ti mismo sino a tus colaboradores y otras personas que te rodean.

Sigamos trabajando en conjunto y diciendo ¡A mí me importa mi bienestar!

¡Trabajamos por el bienestar de nuestra gente! 

 

¡Potencia tus habilidades y cuida tu salud mental!