¡Cuídate de la toxoplasmosis!

31/08/2020

¿Sabías que algunos riesgos están tan solo a la vuelta de la esquina? Si te expones a heces de gatos infectadas, o comes carne contaminada mal cocida, ya puedes estar sufriendo los riesgos de padecer una enfermedad llamada toxoplasmosis, la cual resulta de una infección por medio de un parásito Toxoplasma gondii. Y no solo eso, durante el embarazo, puede darse la transmisión de madre a hijo. 

 

toxoplasmosis

 

 

¡Preguntas frecuentes de los Planes Complementarios!

Seres humanos junto con animales tales como ovejas, cerdos, aves, entre otrospodemos vernos involucrados en esta enfermedad, ya que se trata de un parásito intracelular, el cual nos utiliza como huésped intermediario y resulta siendo el definitivo el gato y otros felinos. 

Por si no lo sabías, otra manera de contagio es por medio de trasplantes de órganos procedentes de pacientes infectados o también por transfusiones. Una vez el virus entra a tu organismo, este penetra directamente las células del cerebro, el corazón, el tejido linfático, el músculo esquelético y de la retina y la placenta, lo que provoca la aparición de los síntomas. 

¡Lo que no quieres sufrir! 

La toxoplasmosis, al igual que muchas enfermedades, trae consigo una serie de síntomas que pueden llegar a afectar tu salud y el de tus seres queridos, para que estés informado y estés al tanto de estos signos, te informamos sobre algunas molestias que puedes llegar a sentir: 

 

  • Dolor de cabeza y generalizado. 
  • Fiebre. 
  • Ganglios linfáticos inflamados. 
  • Fatiga. 
  • Visión borrosa. 
  • Trastornos de la marcha y el equilibrio. 
  • Afectaciones en el sistema nervioso central. 

 

Ojo a este dato, una infección por toxoplasma puede ser mortal y muy peligrosa especialmente para personas con enfermedades que afectan y debilitan al sistema inmunitario, como  por ejemplo aquellos que tienen SIDA, y también puede afectar a los bebés en el caso de las mujeres embarazadas, este grupo de personas deben tener más precaución. 

¿Cómo puedo evitar el contagio? 

Sé muy cuidadoso con tu higiene personal e higiene alimenticia, es fundamental que para prevenir el parásito tomes en cuenta las siguientes recomendaciones: 

 

  • Evita comer carne poco hecha o cocida, asegúrate de prepararla correctamente. 
  • Congela tus alimentos correctamente. 
  • Lava cuidadosamente las frutas y verduras. 
  • Mujeres embarazadas deben realizarse frecuentemente pruebas de infección. 

 

Lleva una vida saludable, ya que como lo indica la Clínica Universidad de Navarra, recuerda que, si tu sistema inmunológico se encuentra en buenas condiciones y estás lleno de salud, seguro que este parásito solo te hará “cosquillas” pues un cuerpo fuerte es uno que goza de bienestar. Si presentas algún síntoma o sospechas de haber adquirido el parásito, no olvides consultarlo con tu médico de confianza, con tu Plan de Beneficios en Salud estás seguro. 

¡Juntos vencemos la toxoplasmosis! 

 

¡10 pasos para un embarazo saludable!