¿Cómo controlas tus horas de trabajo en casa?

 

11/08/2020

Ahora que todo cambió por el COVID-19, que muchos debemos estar en casa trabajando y que volver a nuestra vida normal está aún sin una fecha exacta, no debes olvidarte de cuidar tu salud y evitar los excesos, y sí, cuando nos referimos a excesos no solo tiene que ver con comida o compras, también, tiene que ver con tus horas de trabajo. 

teletrabajo

 

 

¡Conoce tus derechos y deberes como usuario!

 

Seguramente, en estos meses de aislamiento preventivo ya has trabajado más de tus horas diarias e incluso, puede que no te hayas tomado el tiempo para almorzar o levantarte a realizar tus pausas activas. Pero ¡OJO! Esto no solo puede afectar tu salud mental y física, también puede ocasionarte problemas con las personas con quienes convives. 

 

En esta ocasión, de la mano de nuestros profesionales de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar tenemos una sencilla guía para que recuerdes la importancia de mantener un horario laboral adecuado y cuidar tu salud. 

 

Antes que nada ¿Conoces los efectos negativos de las largas jornadas de trabajo?  

 

Pues bien, si no lo sabes debes tener en cuenta que trabajar durante demasiado tiempo puede ocasionarte estrés, depresión, ansiedad, insomnio e incluso obesidad. Claro, existen ocasiones donde deberás dar un poco más de ti, sin embargo, lo ideal es que sean esporádicas y no repetitivas, pues tu descanso y compartir con tus seres queridos es parte primordial de la vida. 

 

Ahora sí, ¡aprende a controlar tus horarios de teletrabajo! 

 

  • Mantén tus horarios habituales. Esto no solo tiene que ver con respetar tu horario de entrada y salida del trabajo, también debes tener en cuenta que lo ideal es que te sigas despertando y acostando siempre a la misma hora, tal como lo harías si estuvieras trabajando en tu oficina. 
  • Prioriza tus tareas y objetivos del día. Una de las formas para lograr ser eficiente es comenzar tu jornada laboral priorizando tus tareas y saliendo de los temas importantes. Puedes llevar una agenda con pendientes y entregados. 
  • ¡Dile si a las pausas activas! Aunque estés en casa realizar pausas activas hará que te mantengas activo y evites dolores de espalda o cuello. Levántate y estírate, por supuesto, recuerda enfocar tu mirada en un objeto lejano diferente. 
  • Tu almuerzo sin interrupciones. Aunque el celular y el computador son parte de nuestro día a día, cuando vayas a almorzar deja estos dispositivos en otro lugar de tu casa, come lentamente y aprovecha para hablar de otros temas con tu familia; incluso si tienes hijos puede ser un gran momento para leer un cuento o jugar. 
  • ¡En tu jornada laboral, dile no a las distracciones! Puede que tal vez te toque trabajar más horas de las acordadas porque utilizaste tu tiempo para revisar redes sociales, ocuparte de temas personales o distraerte con los demás miembros de tu casa. Por eso, no olvides bañarte y arreglarte desde temprano, tener las notificaciones de redes sociales apagadas y contar con un espacio ideal para ti. 

 

Como lo ves, trabajar horas extra no solo depende de tus jefes, como lo indica el blog de Acsendo, también depende de tu organización y dedicación, por eso, ordena tu jornada y ante imprevistos aprende a priorizar; de esta forma lograras terminar con tus pendientes al final de tu día laboral. Por supuesto en la noche desactiva las notificaciones de tu celular y prepárate para descansar. 

 

Ante situaciones de estrés, ansiedad, o depresión recuerda consultar nuestro Directorio Médico PAC, nuestros profesionales están listos para ti.  

 

 

¿Cómo te cuidas mientras trabajas desde casa?