¡Rechazamos la violencia intrafamiliar y cuidamos tu salud mental!

02/03/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nosotros, somos fieles creyentes de que, en la vida, todo lo que conseguimos es por medio del esfuerzo, el amor y la dedicación. Por ejemplo, tener un futuro lleno de bienestar es posible cuando pones como prioridad tu salud, adoptas estilos saludables, fortaleces tu mente, mantienes activo tu cuerpo y entregas lo mejor de ti. La violencia intrafamiliar, es un problema que en los últimos meses ha incrementado y genera grandes afectaciones en la salud mental. ¡Queremos protegerte! 

violencia intrafamiliar

 

 

La violencia intrafamiliar se refiere a cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro, con el objetivo de someter, dominar, controlar o agredir en el ámbito físico, sexual o económico que, por supuesto, afecta directamente la salud mental. Si bien, siempre pensamos en que la familia es nuestro mayor apoyo y motivación, no en todos los casos las condiciones son iguales. 

¿Qué medidas puedo tomar para evitar la violencia en mi hogar? 

Son muchas las causas que pueden derivar en un caso de violencia a nivel familiar, el irrespeto, la intolerancia y la falta de comunicación pueden generar una ruptura importante dentro de este núcleo. Esto, sin mencionar factores externos como el consumo de licor y/o sustancias psicoactivas, experiencias traumáticas o dificultades económicas.  

El cuidado de tu salud mental es una prioridad para nosotros, por esto, junto con nuestros profesionales en salud preparamos para ti 5 consejos importantes para decirle no a la violencia intrafamiliar.  

  1. Busca el diálogo y la meditación como medio para lograr mantener la calma, el control emocional juega un papel fundamental, ya que podrás exteriorizar de una manera adecuada tus sentimientos, bien sea tristeza, rabia, miedo o angustia. 
  2. Practica técnicas de respiración y actividades que te saquen de situaciones de estrés, recuerda siempre pensar dos veces antes de decir o hacer algo ante cualquier situación de tensión. 
  3. Deja a un lado el orgullo, expresa todo el afecto que sientes hacia tus seres queridos, aprende a perdonar y pedir disculpas, debes eliminar definitivamente el resentimiento, sentirás alivio y paz. 
  4. Sé empático, fortalece los canales de comunicación al interior de la familia y aprende a escuchar, procura generar un ambiente tranquilo y seguro en donde la confianza, el respeto y los sentimientos por el otro sean una prioridad. 
  5. Establece junto con tus familiares reglas de convivencia dentro de la casa, esto ayudará a tener claros los límites de la conducta, deben ser de fácil interpretación y aceptadas por todos los miembros ¡recuerda que cada opinión cuenta! 

Recuerda que no estás solo, para nosotros, siempre serás parte de la familia, a la distancia y desde donde te encuentres, seguiremos comprometidos con tu cuidado. ¡Comunícate con nosotros! Si necesitas apoyo psicológico u orientación en salud mental no dudes en contactarnos 

  • Línea de orientación en salud mental IPS Ángeles a los números 3217896629 o al teléfono fijo en Pereira (036) 3452777.  

¿Lo ves? Con tu Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te sentirás acompañado en los momentos en que más nos necesites. 

¡Cuidamos tu salud mental! 

 

 

 

¡Una atención especial para los más pequeños de la casa!