Prevención de accidentes en el hogar: precauciones y trabajo virtual.

Última actualización: 06/01/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los accidentes domésticos son una gran causa de fallecimiento a nivel mundial debido a la falta de atención a los factores de riesgo. Seguramente te parece extraño, pues permanecer en casa genera un sentimiento de confianza y seguridad, sin embargo, la situación puede salirse de tus manos cuando no se tienen las medidas adecuadas. 

accidentes-en-el-hogar

 

¿Cuáles son las precauciones básicas que hay que tener en cuenta para prevenir accidentes en el hogar? 

Las precauciones básicas para prevenir accidentes en el hogar son: 

  • Ten cuidado con las caídas: protege terrazas, ventanas y demás sitios elevados; evita dejar objetos en el suelo, mantén el piso seco, limpio y libre de obstáculos; asegúrate de que el baño permanezca seco y si es muy liso, coloca antideslizantes.   
  • Prevén intoxicaciones: guarda los medicamentos e insecticidas en un lugar seguro y almacénalos separadamente; cierra la llave del paso del gas siempre que no lo estés utilizando; no permanezcas en habitaciones recién pintadas hasta que el olor haya desaparecido por completo y verifica las fechas de caducidad de los alimentos.  
  • Presta atención con las asfixias: evita los juegos que involucren lazos, cordones o correas que puedan enredarse en el cuello; procura no correr dentro de casa, especialmente mientras comes y asegúrate de ventilar los espacios que estén expuestos a cualquier tipo de gas tóxico.    
  • Evita las heridas: sé cuidadoso con el uso de objetos con los que te puedas cortar o chuzar como tijeras, cuchillos, agujas y clavos; cuando se quiebren platos o vasos, recoge rápidamente los vidrios rotos, empaca bien los desechos y la basura.  

5 consejos para prevenir accidentes en el hogar con niños: 

Te damos 5 concejos básicos para prevenir accidentes en el hogar con niños: 

1. Realiza actividades seguras junto a ellos, enséñales juegos que no pongan en riesgo su integridad, podrían ingerir elementos pequeños cómo monedas o baterías.

2. En el caso de niños muy pequeños, supervisa constantemente la actividad que están realizando, escaleras, balcones y ventanas podrían ser mortales.

3. Mantén el suelo libre de obstáculos como juguetes. Evitarás caídas tanto del niño como de los demás miembros del hogar.

4. ¡Hora de cocinar, momento de alejar a los pequeños! Si estás preparando alguna comida, recuerda la importancia de mantenerlos distanciados; evitarás quemaduras.

5. Guarda en un lugar seguro los elementos de aseo y limpieza, productos químicos y tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de los niños, recuerda que su inocencia les puede jugar en contra. 

Si trabajas en casa, te brindamos concejos para que evites accidentes en el hogar. 

  • Revisa que el tomacorriente donde conectas tu computador o el celular esté en buenas condiciones, podrías estar trabajando tranquilamente cuando de repente exista un pequeño cortocircuito que dañe tu equipo, pueda causarte lesiones o incluso provoque un incendio.  
  • Si debes cargar peso dentro de tu labor, te aconsejamos hacerlo con la espalda recta, los pies ligeramente separados y las rodillas flexionadas, de esta manera puedes evitar complicaciones físicas como desgarros, contracturas musculares y otros.  
  • Toma pausas activas, es importante que te mantengas activo durante el día, ya que esto puede generar inconvenientes físicos, causando espasmos, calambres, entre otros. Te sugerimos realizar estiramientos frecuentemente.  

Alcanza el éxito laboral en un espacio seguro y sano diseñado para ganadores como tú. El autocuidado y la responsabilidad son pilares clave para comenzar el cambio que tanto necesitas, llegó el momento, ponte a prueba. 

¡Evitar accidentes en casa es un compromiso de todos! 

 

¡Evita accidentes mientras trabajas!