¡Controla tu colesterol y triglicéridos!

Última actualización: 20/05/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quizás has escuchado que debes alimentarte saludablemente y realizar actividad física con frecuencia, entre otros hábitos para cuidar tus niveles de colesterol y triglicéridos, pero ¿sabes qué son? ¿qué función cumplen en tu organismo? ¿cómo puedes mantenerlos a raya? Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, en esta ocasión, te resolvemos todas estas inquietudes para que eleves tu calidad de vida. 

control-de-colesterol

 

Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso al mejor personal médico y humano, así como a una atención de calidad y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso de la vida. 

¡Entendamos lo básico! 

En primer lugar, debes saber que, el colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las células de nuestro organismo y se encarga de producir vitamina D, hormonas y sustancias que facilitan la digestión de alimentos. A pesar de que, este se genera de manera natural, también podemos obtenerlo de algunos alimentos como los lácteos, carnes o el huevo. Ten en cuenta que, podemos clasificarlo en dos tipos, el colesterol de alta densidad “bueno HDL o el de baja densidad o “malo” LDL.  

Por su parte, los triglicéridos son la principal grasa que se transporta en nuestro cuerpo para producir energía o almacenarse como lípidos en nuestras células, por lo que debemos controlar la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos.  

¡Una guía para controlarlos! 

Tu salud es lo más importante, sigue estos pasos y cuida los niveles de colesterol y triglicéridos para que, evites enfermedades de las arterias coronarias, sobrepeso y patologías cardiovasculares. Veamos:  

  • Como lo indica Medline Plus, lleva una alimentación saludable con alimentos ricos en fibra como cereales de grano entero, frutas, legumbres y verduras que te ayudan a evitar que tu tracto digestivo absorba el colesterol. También, incluye en tu dieta diaria pescado como el salmón que contiene ácidos grasos omega-3 que te ayudan a subir el colesterol bueno. 
  • Evita comer en exceso alimentos fritos, chocolate, productos procesados, margarina y galletas, entre otros, que tienen un alto contenido de grasas saturadas.  
  • Limita el consumo de sal para reducir tu presión arterial y evita el alcohol que te proporciona calorías adicionales.  

Finalmente, controla tu peso y realiza actividad física, frecuentemente. Recuerda visitar a tu médico para realizarte los chequeos regulares y verificar que tus niveles se encuentren en condiciones saludables. Consulta nuestro Directorio Médico 

 

 

¿Cómo controlas tus horas de trabajo en casa?