¡Conoce nuestro Sistema de gestión de calidad!
La función que cumple en tu organismo es fundamental, actúa principalmente en el sistema digestivo y, además: ayuda a absorber agua y, adicionalmente, electrolitos, es decir, sodio, potasio, entre otros componentes; y te permite almacenar las materias fecales hasta su debida expulsión.
El colon puede llegar a presentar distintas enfermedades, según Clínica Internaconal; sin embargo, no vamos a entrar en detalles, simplemente una breve mención para que las tengas en cuenta:
- Síndrome del intestino irritable.
- Diverticulitis.
- Colitis ulcerativa.
- Pólipos del colon.
- Cáncer colorrectal.
En estas, puedes encontrar algunas características como cólicos abdominales, inflamación o infección de pequeños sacos, úlceras en el colon y el recto y crecimientos de tejido en el colon que pueden ser cancerosos.
¿Cuándo debo preocuparme?
Si bien es cierto que existen varias enfermedades del colon, nuestra intención es cuidarte de la más peligrosa, el cáncer de colon. Para esto, te decimos brevemente cuáles son algunos de los signos y síntomas:
- Sangrado en las heces o rectal.
- Pérdida de peso inusual.
- Fatiga o debilidad.
- Cambios en tus hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea.
- Molestia abdominal como calambres, gases o dolor.
- Diferente consistencia de tus heces.
¡A proteger el colon!
Como cada parte de tu cuerpo, el colon necesita cuidado y protección, y por supuesto, un estilo de vida saludable permite que tú te encuentres de la mejor manera, para esto, te damos tips que puedes poner en práctica desde ya:
- No aguantes las ganas de ir al baño, mantener movimientos intestinales regulares te permite mantenerte saludable y limpio. Cuando retienes, la materia fecal libera toxinas en tu cuerpo y puede causar enfermedades.
- Consume alimentos ricos en fibra, esto permite que los residuos de alimentos estén en movimiento a lo largo de tu tracto digestivo, te mantiene limpio y ayuda a prevenir el riesgo de sufrir la enfermedad diverticular.
- Hidrátate frecuentemente bebiendo agua, esto permitirá que tu organismo se encuentre limpio y libre de toxinas. Una mala hidratación puede aumentar el riesgo de tener molestias como hinchazón, fatiga, gases y estreñimiento.
- Realiza actividad física moderada, mantener tu cuerpo activo te permite tener un colon saludable, ya que aumentas tu flujo sanguíneo y la circulación, lo que ayuda a que tu sistema gastrointestinal obtenga más oxígeno.
- Limita el consumo de carnes rojas y procesadas, ya que esto puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de colon, todo en exceso es malo y este es uno de los casos, por esto, evita consumirla rutinariamente.
Ante cualquier irregularidad en tu proceso digestivo, no dudes en consultar a tu médico rápidamente, con tu Plan de Beneficios en Salud puedes realizar ese diagnóstico que tanto puede salvar tu vida.
¡Unidos cuidamos el colon!
¡Una digestión sana, es un cuerpo sano!