¿Lavado de manos o alcohol en gel?

15/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Andrés, tocaste al perro lávate las manos, Andrés, estuviste jugando en el pasto, lávate las manos; recuerdo a mi madre que desde pequeño siempre me hacía tener mis manos limpias en todo momento.

lavado-manos

 

Después de coger mis juguetes, antes de desayunar, almorzar o cenar, al haber saludado a mis amigos, mi limpieza era impecable a toda hora y en todo lugar. 

Cuando crecí y estaba en la época de la adolescencia, mis cuidados disminuyeron enormemente, mi mente parecía ser de fácil distracción. Pasaba horas en la universidad y reuniéndome con mis amigos para hacer distintas actividades, pero adivina qué, eran muy pocas o nulas las veces en que me lavaba las manos. 

Por supuesto, fue cuestión de tiempo para que empezaran a existir consecuencias negativas para mí, pues constantemente me enfermaba, era muy común que tuviera infecciones y enfermedades producidas por mi falta de higiene, desde ese momento, y hasta hoy, mi prioridad es siempre lavarme las manos, decidí darle el cambio positivo a mi vida que tanto necesitaba. 

¿Por qué es tan importante el lavado de manos? 

El lavado de manos, a pesar de ser una actividad sencilla y rápida, es algo que no podemos ni debemos descuidar, pues es una barrera protectora para nuestra salud. Desde siempre, una de las medidas más importantes para prevenir infecciones es por medio de esta práctica, ya que permite eliminar microorganismos transitorios y disminuir aquellos que residen en nuestro cuerpo. 

Preparamos para ti unos consejos que puedes tener en cuenta para realizar tu lavado de manos de una buena forma: 

  1. Retira anillos, relojes u otros accesorios para lavar tus manos. 
  2. Abre y cierra la llave con una toalla desechable o con tu codo. 
  3. Moja tus manos y enjabónate adecuadamente. 
  4. Realiza movimientos circulares en la palma de tus manos y fricciona especialmente entre los dedos. 
  5. No hay prisa, tómate el tiempo necesario para eliminar todo tipo de bacterias, y asegúrate de secar tus manos correctamente, un mal secado puede dañar tu lavado. 

¿Es bueno usar alcohol en gel? 

Claro que sí, al tener nuestras manos en constante desinfección le estamos diciendo sí a nuestro bienestar, y esto es posible mediante el lavado de manos y el uso del alcohol en gelsin embargo, este segundo debe aplicarse con cuidado, pues su uso excesivo tiene consecuencias negativas para tu piel. 

Te recomendamos leer: ¡Utiliza nuestros canales de atención!

Como lo indica el Gobierno de Chile, el alcohol en gel debe ser usado como un complemento del lavado de manos, más no ser la actividad principal y mucho menos ser el reemplazo. Su uso frecuente puede causar irritación en tu piel y resequedad, efecto que el lavado de manos no tiene. 

Además de causar posibles efectos secundarios, el alcohol en gel no tiene la capacidad suficiente y efectiva sobre capas de suciedad, por esta razón, debe ser aplicado después de realizar el lavado con agua y jabón, cuando tus manos estén limpias y secas. 

En definitiva, el uso de alcohol en gel si funciona, pues reduce considerablemente el número de gérmenes en la piel, ya que tiene como componente principal el alcohol, el cual es un desinfectante que es usado como antiséptico, no obstante, se debe controlar la frecuencia de su uso y, asimismo, asegurarse de haber primero lavado las manos con agua y jabón, siendo complementario. 

A continuación, encontrarás un pequeño instructivo de cuándo y cómo usar el alcohol en gel: 

  1. Realiza primero tu lavado de manos con agua y jabón. 
  2. Asegúrate de tener tu piel limpia y seca antes de aplicarte el alcohol en gel. 
  3. Aplica sólo una dosis, equivalente a 3ml. 
  4. Frota y fricciona tus manos durante 30 segundos.  
  5. No te enjuagues. 

Con las cosas claras puedes tomar buenas decisiones, dale el cuidado a tu salud que tanto necesitas, y aprovecha para proteger a los que más quieres. Recuerda que con un buen lavado de manos estás beneficiando a tu salud, con tu Plan de Beneficios en Salud nosotros te cuidamos. 

¡Queremos verte bien! 

 

¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!