¿Conoces las diferencias entre mareos y vértigos?

 

22/08/2020

Aunque en muchas ocasiones podemos creer que vértigo y mareo son sinónimo y hacen referencia a lo mismo es momento de entender que son dos temas totalmente diferentes y que sus causas y síntomas también varían. 

Mareo jpg2

 

¡Convocatoria Asamblea de conformación Asociación de usuarios Risaralda!

En Famisanar tu salud es nuestra mayor prioridad, por eso, recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud cuentas con un amplio número de profesionales en salud dispuestos a asesorarte y acompañarte en cada etapa de tu vida. 

 

Ahora sí, vamos paso a paso ¿Cómo se originan? 

 

Para comenzar debes saber que el vértigo posicional se debe a la formación de cálculos en los oídos llamados “otolitos”, entonces, de acuerdo con Segurmaní, el mareo se desencadena cuando realizas movimientos de cabeza y aparecen episodios cortos de vértigo. Sin embargo, también hay otro tipo de vértigo, el periférico, y este se origina por lesiones en la cabeza o ingesta de algunos medicamentos. 

 

Por su lado, el mareo suele suceder por factores como dolor intenso, bajada de glucosa, tensión baja, anemia, problemas de oído o visión e incluso exceso de calor. 

 

Conozcamos sus síntomas 

 

Como te lo mencionamos anteriormente mareo y vértigo son dos temas diferentes. Por eso, debes tener en cuenta que el mareo consiste en una ilusión de perder la conciencia de un momento a otro, mientras que el vértigo, es la sensación de que todo lo que te rodea es dando vueltas. 

 

Por su lado, ante el mareo la persona siente que va a perder el conocimiento y va a desmayarse, sin embargo, muchas veces este episodio termina sin mayores problemas; también se puede nublar la vista y sentir debilidad. Durante un episodio de vértigo, la persona puede experimentar mareos, sentir debilidad, presentar náuseas y vómitos e incluso pérdida de audición, zumbidos en los oídos y problemas para enforcar los ojos. Por si fuera poco, una persona con vértigo puede sufrir problemas para mantenerse de pie, dificultad para hablar y también problemas para comer. 

 

¿Cuánto duran sus episodios? 

 

Para poder diferenciar ambas situaciones vale la pena recordar que el vértigo es una situación mucho más severa, con episodios más largos y síntomas mucho más graves; por otro lado, los episodios de mareos se resuelven frecuentemente en segundos y hacen referencia a una condición que no debe prender las alarmas. 

 

Ahora que conoces sus diferencias es momento de aprender a prevenirlos. Por un lado, el mareo usualmente surge por situaciones externas, por ejemplo, puedes evitar cambios repentinos de postura, levantarte lentamente de tu cama o intentar no exponerte a grandes fuentes de calor. En el caso del vértigo lo mejor es que consultes con tu especialista en salud. 

 

¡No lo olvides, tu salud es nuestra mayor prioridad! 

 

 

¡Te informamos sobre el cáncer de cabeza y cuello!