Sabemos que quieres destacarte en tu organización y ser el trabajador más productivo y entregado, pero te has preguntado qué ocurre en tu organismo cuando estás sentado durante horas frente a una pantalla.
Por eso, en esta ocasión te contamos sobre la portalitis, una molestia que ha cobrado fuerza en los últimos años producto del uso excesivo de los dispositivos tecnológicos, y cómo puedes prevenirla. De la misma forma, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento del mejor personal médico y humano, de la mano de una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso.
También te puede interesar: ¡Salud empresarial!
¡Sí al uso, no al abuso!
La tecnología hace parte de nuestra realidad y es imposible desligarnos de esta, por todas las ventajas y beneficios que trae, especialmente, para nuestra vida laboral y profesional. No obstante, es nuestro deber utilizarla con responsabilidad para potenciar nuestro rendimiento y productividad sin deteriorar nuestro bienestar.
La portalitis es una afección que se da por la sobreutilización de aparatos como computadores portátiles que favorecen las malas posturas provocando dolores de espalda, cabeza y cuello, o enfermedades como el túnel carpiano. Que a ti no te pase, sigue estas recomendaciones:
- Aprende a desconectarte. Apaga tu computador y olvídate de los correos del trabajo.
- Dedica tiempo a tu familia, a tu vida personal y a las actividades como leer, caminar, dibujar o, hasta, cocinar.
- Respeta las horas laborales y no te excedas. Deja el trabajo restante para mañana, las tareas extra pueden traerte consecuencias negativas.
- Presta atención a las señales que te indiquen necesitas un descanso. Ten por seguro que, algo no anda bien si sientes hormigueos o dolores mientras trabajas.
- Asegúrate de que tu espacio de trabajo sea adecuado, es decir, utiliza una silla ajustable con soporte para la espalda, ten la pantalla del computador a la altura de tu cabeza para que no debas tensionar el cuello y procura que el mouse esté en una posición de forma que tu muñeca se encuentre alineada con el brazo.
- Realiza pausas activas cada 20 minutos para estirar tus músculos y articulaciones. También, aprovecha este tiempo para tomar agua e hidratarte.
Como lo indica la Revista Aló, pocas veces nos preocupamos por nuestra salud hasta que la vemos afectada y es ahí cuando la valoramos y cambiamos hábitos para mejorarla.
Porque tú eres lo más importante y nuestra mayor prioridad, queremos que esto no te ocurra y crees hábitos saludables mientras trabajas para que, puedas hacerlo prolongadamente sin acortar tu bienestar o, incluso, tu vida.
¡Estamos contigo!