¡Portalitis: una problemática en ascenso!

26/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

El uso desmedido de la tecnología y trabajar en exceso son dos factores que, cuando se combinan, pueden traer consecuencias negativas para tu salud a corto, mediano y largo plazo. 

desinfeccion-en-oficinas

 

Sabemos que quieres destacarte en tu organización y ser el trabajador más productivo y entregado, pero te has preguntado qué ocurre en tu organismo cuando estás sentado durante horas frente a una pantalla.  

Por eso, en esta ocasión te contamos sobre la portalitis, una molestia que ha cobrado fuerza en los últimos años producto del uso excesivo de los dispositivos tecnológicos, y cómo puedes prevenirla. De la misma forma, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento del mejor personal médico y humano, de la mano de una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso.

También te puede interesar: ¡Salud empresarial!  

¡Sí al uso, no al abuso! 

La tecnología hace parte de nuestra realidad y es imposible desligarnos de esta, por todas las ventajas y beneficios que trae, especialmente, para nuestra vida laboral y profesional. No obstante, es nuestro deber utilizarla con responsabilidad para potenciar nuestro rendimiento y productividad sin deteriorar nuestro bienestar.  

Lportalitis es una afección que se da por la sobreutilización de aparatos como computadores portátiles que favorecen las malas posturas provocando dolores de espalda, cabeza y cuello, o enfermedades como el túnel carpiano. Que a ti no te pase, sigue estas recomendaciones: 

  1. Aprende a desconectarte. Apaga tu computador y olvídate de los correos del trabajo.  
  2. Dedica tiempo a tu familia, a tu vida personal y a las actividades como leer, caminar, dibujar o, hasta, cocinar.  
  3. Respeta las horas laborales y no te excedas. Deja el trabajo restante para mañana, las tareas extra pueden traerte consecuencias negativas.  
  4. Presta atención a las señales que te indiquen necesitas un descanso. Ten por seguro que, algo no anda bien si sientes hormigueos o dolores mientras trabajas. 
  5. Asegúrate de que tu espacio de trabajo sea adecuado, es decir, utiliza una silla ajustable con soporte para la espalda, ten la pantalla del computador a la altura de tu cabeza para que no debas tensionar el cuello y procura que el mouse esté en una posición de forma que tu muñeca se encuentre alineada con el brazo.  
  6. Realiza pausas activas cada 20 minutos para estirar tus músculos y articulaciones. También, aprovecha este tiempo para tomar agua e hidratarte.  

Como lo indica la Revista Aló, pocas veces nos preocupamos por nuestra salud hasta que la vemos afectada y es ahí cuando la valoramos y cambiamos hábitos para mejorarla. 

Porque tú eres lo más importante y nuestra mayor prioridad, queremos que esto no te ocurra y crees hábitos saludables mientras trabajas para que, puedas hacerlo prolongadamente sin acortar tu bienestar o, incluso, tu vida. 

 ¡Estamos contigo! 

 

¡Qué el pánico a las alturas no sea un problema!