¿Reflujo y acidez estomacal? Combátelos

24/05/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Disfrutaste de un gran almuerzo o una rica cena, quizás comiste muy rápido o a lo mejor realizaste ejercicios físicos intensos sin haber tomado un reposo, bueno, debes saber que estos hábitos pueden afectar tu bienestar. Seguramente, en algún momento de tu vida has experimentado una sensación incómoda y dolorosa llamada reflujo gastroesofágico. 

acidez

 

También conocido como acidez de estómago, el reflujo produce ardor o quemazón que sube hasta la laringe. Generalmente, la parte del estómago más cercana al esófago, conocida como el cardias, permanece cerrado mientras se hace la digestión, pero en ocasiones, la válvula se debilita o relaja cuando no debería y deja pasar los ácidos gástricos al esófago, lo que en definitiva causa el reflujo. 

Te recomendamos leer: ¡Plan Complementario para mujeres embarazadas!

Como lo indica Cuídate Plus, de esta forma, la comida recientemente digerida o los ácidos, transitan en dirección contraria, lo que genera los síntomas más comunes como acidez estomacal, sensación de ardor detrás del esternón, en el cuello o en la garganta, incomodidad general, dificultad para tragar y dolor en el pecho. 

¡Factores de riesgo que debes conocer! 

Existen diferentes causas que dan como resultado el reflujo o la acidez de estómago, tu bienestar puede verse afectado por factores externos que incrementan la probabilidad de que esta molestia aparezca como, por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, el embarazo, los malos hábitos alimenticios y la edad. 

¿Qué te parece si cambiamos la historia? 

Controlar el reflujo gastroesofágico es posible, solo necesitarás hacer algunos cambios y poner como prioridad tu estado de salud. A continuación, preparamos para ti una lista con recomendaciones que puedes tener en cuenta para evitar esta molestia: 

  • Evita comer alimentos grasosos o picantes, también ten precaución con algunos tipos de condimentos como la menta que favorecen la acidez de estómago. 
  • Durante las 3 horas después de cada comida, permanece en posición vertical, evita reclinarte y encorvarte cuando estés sentado. 
  • Come despacio y sin ninguna prisa, el estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno, si comes rápido, acabarás comiendo más de lo necesario y puede representar un trabajo mayor a nivel digestivo. 
  • Organiza tu horario de alimentación y procura no comer de 2 a 3 horas antes de irte a la cama a dormir. 
  • Limita el consumo de alcohol y dile no al tabaco. Además, evita las bebidas con gas, el café y el chocolate, ya que son irritantes de la mucosa del estómago. 
  • Evita la presión en el estómago, utiliza ropa holgada alrededor del abdomen, generalmente, la ropa apretada puede comprimir la zona del estómago y empujar el ácido hacia el esófago. 
  • Realiza actividad física frecuentemente y dile no al aumento excesivo de peso, combate la obesidad. 

Aunque existen diversas formas de controlar el reflujo y la acidez estomacal, nuestra mayor recomendación es que visites a tu médico de confianza en caso de presentar síntomas o de que no desaparezcan, entre más tiempo avance, la situación puede empeorar, afectando tu calidad de vida y evitando males mayores. 

Recuerda no automedicarte, hay algunos fármacos que pueden tener reacciones contrarias. Deja tu bienestar en manos de nuestros expertos y construye un futuro lleno de bienestar en cada etapa de la vida. Con tu Plan de Beneficios en salud te protegemos cuando más nos necesitas. 

¡Tu felicidad nos motiva a crecer! 

 

¡Lo que no debes hacer ante un ataque con ácido!