¿Dificultades para socializar con tus compañeros de trabajo?

Fecha: 11/06/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los momentos únicos y especiales no solo se dan junto con los seres que más quieres como tu pareja, amigos o familiares, en cada etapa de la vida, construimos diferentes relaciones interpersonales y nos comunicamos con diferentes personas. Elugar de trabajo, no es la excepción, la socialización con tus compañeros y colegas es fundamental para tu bienestar. 

socializar-en-el-trabajo

 

No basta, o, al menos, no debería ser suficiente el hecho de intercambiar un par de palabras diariamente con esa persona que se sienta o trabaja al lado tuyo de forma habitual sin saber si quiera qué pasa por su mente. En una empresa, generar un ambiente sano, amigable y cómodo es un pilar fundamental para lograr la mayor productividad y el rendimiento posible. 

Te recomendamos leer: Recuerda utilizar nuestros canales de atención donde encontrarás una atención ágil , oportuna y eficiente

¡De manera virtual o presencialmente, la fórmula debe ser la misma! 

Como lo indica Unversia, independientemente del modo de trabajo que tengas actualmente, bien sea asistir de forma presencial o a través de las diferentes herramientas virtuales, socializar con tus compañeros sigue siendo igual de útil e importante.  

Gracias a la tecnología, aquellas personas que se encuentran desde casa u otro lugar para trabajar, la comunicación e interacción es posible entre los miembros de la empresa a través de aplicaciones gratuitas y fáciles de descargar como Zoom, Teams, Skype, WhatsApp, Discord, FaceTime, y mucho más, no hay excusa. 

Claro, no tienes por qué socializar con el personal entero, pero, en Famisanar, estamos seguros de que pequeñas acciones cotidianas hacen la diferencia al momento de mejorar los vínculos entre compañeros; brinda un cálido saludo, agradece en todo momento y da la mano si alguien lo necesita, recuerda que no solo dejarás una buena impresión, sino que posiblemente fortalecerás la relación con los demás. 

¿Por qué es importante socializar con mis compañeros de trabajo? 

Tanto para la empresa, como para empleadores y empleados, generar un entorno social dentro de la oficina y fuera de ella, permite recibir algunos beneficios importantes para mejorar el estado de salud a nivel físico y mental, y, además, la efectividad para el cumplimiento de las actividades: 

  • Mejoras tu estado de ánimo. 
  • Aumentas el rendimiento a nivel individual y grupal. 
  • Permites el intercambio de opiniones e ideas para tomar mejores decisiones. 
  • Disminuyes los sentimientos de soledad, angustia y depresión. 
  • Proporcionas un sentido de seguridad  y confianza entre los trabajadores. 
  • Incrementas el compromiso y empoderamiento de los miembros del equipo. 
  • Se amplía el círculo de la comunicación y fluye en todas las direcciones. 

¡Fortalece tus relaciones laborales! 

Vamos directo a lo que más nos importa, ahora que sabes lo importante que es fortalecer los vínculos sociales con tus compañeros de trabajo, es el momento para averiguar cómo empezar a hacerlo. Nuestros especialistas crearon para ti 8 prácticas que puedes poner en marcha inmediatamente: 

  1. Toma el tiempo de conocer a tus compañeros durante las pausas activas, la hora del almuerzo o fuera de la oficina.
  2. Encuentra intereses en común con tus colegas, de esta forma, podrán entablar conversaciones cómodas y amigables. 
  3. Aprende a escuchar y valora la confianza que tienen tus compañeros para incluirte en sus conversaciones, aprende a participar oportunamente sin interrumpir desde una postura de respeto, empezarás a ganar respeto. 
  4. Ofrece tu ayuda a uno o más compañeros eventualmente, realízalo de manera prudente y en voz baja para evitar exponerlo ante el resto, una mano aliada nunca cae mal, mañana podrías necesitarla tú. 
  5. ¡Participa en los eventos de la oficina! nada mejor para fortalecer el vínculo con tus compañeros de trabajo que ser parte de los hábitos y las costumbres que se tienen en tu empresa. Dedica unos minutos al día y asiste a charlas, reuniones, presentaciones y otras actividades propuestas en tu lugar de trabajo. 
  6. Sé simpático y real, no finjas ser una persona distinta por querer agradarle a los demás, seguramente, encontrarás compañeros que le agraden tu forma de pensar y actuar. 
  7. Reconoce y celebra los logros en grupo, aunque es importante reconocer el esfuerzo individual, resalta los éxitos en grupo para motivar a todo el equipo. 
  8. Ve despacio y con calma, algunas personas pueden sentirse incómodas cuando las abordan rápidamente, cada día, intenta acercarte un poco más de una forma cordial, respetuosa y amigable, pronto romperás el hielo. 

Si bien no todas las personas tienen la posibilidad de conectar y crear buenos vínculos, generar un ambiente tranquilo y cómodo sí es posible. Sigue nuestras recomendaciones y recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud somos tu aliado cuando más nos necesitas. En tu lugar de trabajo, dile sí a la socialización con tus compañeros. 

¡Queremos verte bien! 

 

¡Qué la relación con tus compañeros de trabajo sea siempre la mejor!