¡El trabajo híbrido llegó para quedarse!

20/05/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde inicios de la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas se vio obligada a cambiar las reglas del trabajo para adaptarse a la virtualidad. Hoy, 3 años después, regresar a la presencialidad en Colombia está cada vez más cerca, gracias a la reactivación económica y el avance de la vacunación.   

motivacion-laboral

 

Sin embargo, el mayor reto que tienen tanto compañías como trabajadores en el 2022 es la modalidad de trabajo híbrido, una combinación entre el trabajo en casa y regresar a la oficina física que cada vez se hace más popular.  

Te recomendamos leer: ¡Radica tus prestaciones económicas aquí!

De acuerdo con un estudio reciente de la firma Mercer en Colombia, el 50% de las compañías tiene esquemas híbridos de trabajo flexible: 85% Home Office y 63% jornada flexible, y en esta última modalidad, el 60% de las organizaciones indicó que la productividad de sus colaboradores ha mejorado considerablemente; incluso, el 70% de los directivos encuestados mantendrá el modelo híbrido durante este año, lo que representa un gran desafío. 

Si este es tu caso y trabajas de forma presencial y remota, ten en cuenta que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Por esto, hemos construido una serie de recomendaciones junto a nuestro grupo de profesionales de tu Plan de Beneficios de Salud (PBS) para que cuides tu salud física y mental de la mejor manera. 

Modalidad presencial  

Salir de casa supone un riesgo de contagio de COVID-19, por esto es muy importante a proteger tu estado de salud, el de tu familia y compañeros de trabajo. Hicimos un rápido e importante repaso de las medidas de protección que te permiten disminuir el riesgo de contagio del virus:  

-No detengas el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante el día por al menos 30 segundos cada vez.    

-Ten a la mano un gel desinfectante a base de alcohol.    

-Evita en lo mayor posible tocarte la cara, ojos, nariz y boca, ya que puedes poner en riesgo tu salud.    

-Adopta medidas de higiene respiratoria, tose o estornuda responsablemente, recuerda cubrirte la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.    

-No compartas alimentos ni cubiertos con otras personas, tampoco equipos de trabajo con tus colegas.  

-Asegúrate de evitar el contacto físico como abrazos e incluso al estrechar las manos con los compañeros de trabajo, estarán poniéndose todos en riesgo.   

-En caso de presentar síntomas, realiza tu prueba COVID-19 y quédate en casa hasta que te recuperes si es posible. Estarás cuidando tu bienestar y el de los demás.  

-Procura mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros con las demás personas, en caso de tener a tus compañeros al lado, no retires el tapabocas en ningún momento.  

-Desinfecta constantemente las superficies y elementos de tu puesto de trabajo, por ejemplo, la mesa, botella de agua, esferos, computadora, teclado, celular.  

Si vas a ir al baño, procura tener a tu alcance tus propios implementos de aseo, además, realiza la limpieza y desinfección del inodoro y las llaves del lavamanos.  

Sí a la higiene en todo momento, no acumules desechos de comida o materiales en el mismo lugar, no solo contribuyes al medio ambiente, sino que ayudas a prevenir el contagio del COVID.  

-Mantén ventilado tu lugar de trabajo y la oficina, abre las ventanas, permite el ingreso de aire fresco.  

Modalidad virtual 

La salud mental se puede ver afectada de distintas maneras, depende de muchos factores particulares de cada individuo, sin embargo, estos son los síntomas comunes que muestran que algo está fallando: 

-Sentirse aislado y desconectado de otros, tanto en el entorno laboral como social.   

-Dificultad a la hora de estar motivado.   

-Es difícil priorizar las tareas laborales del día a día.   

-Sentir incertidumbre con respecto al desarrollo y progreso personal.   

-Tener Insomnio o problemas de sueño.   

Para combatir el estrés que te puede generar trabajar desde casa, te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a proteger tu salud mental y sin duda alguna te brindarán bienestar: 

- Crea una rutina para estructurar tu día, esto te permitirá separar tu tiempo laboral de tu tiempo personal.   

- Comunícate con tus personas de confianza. Si no pueden verse, utilicen los distintos medios virtuales para comunicarse y coméntales cómo te sientes.   

- Realiza actividad física. Ejercitarse trae múltiples beneficios para tu salud física y mental.   

- Cuida tu sueño y descanso. Sabemos que trabajar en casa puede ser difuso el límite entre tus horas de descanso y trabajo, por eso intenta llevar un horario de sueño regular y descansa lo suficiente.    

- Desconéctate de la tecnología por las noches. Un “detox” digital te puede ayudar a desconectarte del trabajo, y puedes emplear este tiempo para pasar tiempo con tu familia, leer, o hacer otro tipo de actividades.   

También recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) disponemos para ti espacios de apoyo psicológico y orientación en salud mental, para ellos solo debes contactarte por medio de nuestra Línea Amable en Bogotá al 601 3078069 o a nivel nacional al 018000116662. Cuentas con la IPS Ángeles donde te puedes comunicar al 3217896629 o al teléfono fijo (036) 3452777.   

¡Estamos juntos en esto! 

 

 

¡Ojo a la espondilitis, es más que un dolor de espalda!