¡Rechacemos cualquier tipo de violencia contra la mujer!

13/04/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Porque una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de violencia física o sexual y el 30% de ellas fue abusada o violentada por su pareja es fundamental que pongamos la lupa sobre este tema y juntos disminuyamos las cifras. 

violencia-de-genero

 

Porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, así como el de todas aquellas quienes confían su salud en nuestras manos, en esta oportunidad abordamos la problemática de la violencia sexual. Te contamos qué es, cuáles son las situaciones de riesgo y cómo podemos prevenirla. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo garantizar mis servicios de salud cuando cambio de residencia de manera temporal? 

Además, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a profesionales médicos capacitados para acompañarte en cada etapa de la vida con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo.  

¿Qué es considerado violencia sexual? 

Es cualquier tentativa o acto dirigido contra la sexualidad de una persona por medio de coacción, independientemente de la relación con la víctima o el contexto en el que se presente. Así, la violencia sexual se define como la penetración de la vagina, el ano o cualquier parte del cuerpo con el pene u otro objeto.  

Las consecuencias... 

La violencia sexual, además de atentar contra integridad física de la mujer, también tiene efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático y, hasta, intentos de suicidio. Igualmente, las víctimas de este abuso durante su infancia tienen mayor probabilidad de consumir sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco, así como están propensas a prácticas sexuales de alto riesgo.  

¡5 situaciones de mayor riesgo! 

  1. Abusar de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol). 
  2. Pertenecer a grupos marginados o estar excluidas. 
  3. Diferencias económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación. 
  4. Conflicto y tensión dentro de una relación de pareja o de matrimonio 
  5. Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos. 

 ¿Cómo prevenirla? 

  • Generar consciencia personal y en la sociedad con relación al hecho de que la violencia sexual contra la mujer es un acto inaceptable. 
  • Prevenir que se repitan actos de violencia mediante la detección inmediata e informar a las autoridades competentes. 
  • Promover normas de género que establezcan la igualdad y los programas de educación sexual. 
  • Reconocer los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres. 

Si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia contra la mujer ¡Repórtalo! Recuerda que en Bogotá cuentas con la Línea Purpura, una línea telefónica en donde encontrarás apoyo de otras mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, comunícate al 01 8000 112 137 en Bogotá, o al WhatsApp 300 755 18 46. A nivel nacional puedes comunicarte con la Línea de Orientación a las Mujeres #155 recuerda que solo aplica para mayores de 18 años. 

 

La violencia, en sus múltiples facetas, es un fenómeno que nos atañe como sociedad, sin importar si hemos sido víctimas directas o no, ya que normalizar estas conductas o invisibilizarlas, lejos de erradicar esta problemática, la agudiza

 

En esta ocasión queremos contarte más sobre la violencia intrafamiliar y la violencia de género, como aspectos sobre los que debemos poner la lupa, bien sea para que mejores tu calidad de vida y tu salud física y mental, o para que ayudes a alguien cercano que esté siendo vulnerado 

Ten en cuenta que, de acuerdo con Medicina Legal, aunque existen distintos tipos de violencia intrafamiliar, lo más común es que sean las mujeres las principales víctimas, por lo que según el Ministerio de Salud y Protección Social podemos definir la violencia de género como las acciones que se derivan de relaciones asimétricas en donde lo femenino queda subordinado frente a lo masculino, provocando afectaciones físicas, mentales y emocionales. ¡No estás sola, no lo permitas! 

¿Qué tipos de violencia intrafamiliar existen? 

  • Si sientes que te humillan, amenazan o ridiculizan, puedes estar sufriendo de abuso verbal. 
  • También está el abuso psicológico que no siempre es fácil de detectar, pero es cuando te descalifican, te imponen ideas o te coartan constantemente.  
  • El aislamiento también es considerado una forma de violencia, es decir, si no te permiten trabajar, recibir llamadas o incluso verte con tu familia o amigos.  
  • Por otro lado, si percibes que te controlan el acceso al dinero, se trata de abuso económico. 
  • El abuso sexual, uno de los más comunes, contempla acoso sexual y violación. 
  • Por último, el abuso físico se da si has llegado a sufrir maltrato o cualquier acto que atente contra tu integridad física. 

¡Rechacemos estas conductas! 

Minsalud plantea que las violencias de género pueden llegar a profundizarse en algunas situaciones y contextos en particular, por lo que durante este aislamiento preventivo por COVID-19 las cifras sobre este tema son alarmantes y a pesar, que todos los delitos disminuyeron, éste aumento de manera significativa. 

Es momento de actuar, no tengas miedo, las autoridades están para ayudarte. Porque es un deber de todos cuidarnos, ten presente que si eres testigo o sufres de algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para ayudarte y asesorarte las 24 horas del día. Además, si eres mujer puedes comunicarte con la Línea Púrpura 018000112137 o vía WhatsApp al 300 755 1846 para solicitar apoyo a cualquier hora. 

¡Ojo con las señales! 

Aprende a identificar y detectar si estás en una relación abusiva cuando la otra persona: 

  • Te insulta, te desprecia y puede llegar a amenazarte verbal o físicamente.  
  • Te golpea, te empuja o te produce cualquier daño físico a ti o cualquier miembro de la casa. 
  • Te ves obligada a tener relaciones sexuales incluso cuando no quieres.  
  • Es posesiva y celosa hasta el punto de controlar como te vistes o hablas.  
  • Cuando bebe alcohol o está bajo el efecto de sustancias psicoactivas, muestra un comportamiento agresivo.  

Porque ni tú, ni nadie debe ser víctima de violencia, denuncia estas acciones perjudiciales y cuida tu vida, pues los abusos cada vez se pueden volver más frecuentes y graves, hasta el punto de llegar a ser fatales. 

¡Tu bienestar es nuestra prioridad, déjanos ayudarte!  

 

 

¡Ni una mujer más, detengamos la violencia!