¿Qué es la obesidad infantil?

Última actualización: 25/05/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La obesidad infantil es una enfermedad caracterizada por el exceso de peso no saludable, es importante tratarla para evitar problemas físicos y emocionales. 

desnutrición-ninos

 

Como lo indica Mayo Clinic, la obesidad infantil se da cuando los niños están por encima del peso normal para su edad y estatura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el exceso de peso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esto se adjudica como causa fundamental un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, secundario a un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasa, azúcares y sodio, y un descenso en la actividad física. Esta condición conlleva a consecuencias negativas para su salud y bienestar. 

¿Cuáles son las principales causas? 

Según la Unicef, más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física. En muy pocos casos el diagnóstico de obesidad está determinado por trastornos endocrinos o factores genéticos. 

La obesidad es una enfermedad grave y crónica con el tiempo, puede llevar a complicaciones en la salud, para identificar la causa del problema se debe conocer el entorno del niño, niña o adolescente. 

Te invitamos a leer: Obesidad: qué es, sus riesgos y cómo prevenirla 

¡La obesidad infantil no es un chiste!

Si bien unos kilos de más no significan tener obesidad, el aumento de peso no es sinónimo de bien alimentado, se le debe prestar atención, ya que todas aquellas enfermedades que se presentan en adultos, como la diabetes, colesterol y presión arterial alta, pueden empezar a aparecer en niños.  

El sobrepeso infantil también puede generar otros inconvenientes tanto físicos como mentales, tales como enfermedades cardiovasculares, asma, trastornos de sueño, mayor probabilidad de tener fractura de huesos, problemas de comportamiento, baja autoestima, entre otros.

¿Cómo aumenta el riesgo de obesidad? 

La obesidad infantil es un problema que comienza con la unión de muchos factores que dan como resultado llegar al sobrepeso, préstales atención:  

  • Factor psicológico: Se da como un resultado de estrés personal, parental y familiar. Algunos pequeños comen en exceso para enfrentar los problemas, lo que conlleva a un mal hábito.  
  • Factor físico: Si tu hijo no realiza actividad física, tiene una mayor probabilidad de aumentar de peso, ya que no quema muchas calorías.  
  • Factor hereditario: Si en tu familia algún miembro tiene sobrepeso, es mayor la probabilidad de que tu hijo también lo tenga, especialmente cuando en el entorno se proveen muchos alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar. 

¿Cómo prevenir la obesidad en niños? 

Se puede prevenir, siguiendo estas recomendaciones: 

  • Adoptar patrones de alimentación saludables en familia, esto ayuda a los niños a alcanzar y mantener un peso saludable.
  • Comer una variedad de verduras, frutas, granos integrales, alimentos con proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa y sin grasa.
  • Reemplazar las bebidas con azúcar añadida, como refrescos, bebidas de frutas y leche saborizada, con agua, jugo 100% natural o leche baja en grasa.
  • Construir hábitos con mayor actividad física y menor sedentarismo.
  • Establecer rutinas de sueño.
  • Reducir la cantidad de tiempo frente a una pantalla, esto puede liberar tiempo para actividades familiares y eliminar las señales para comer alimentos poco saludables.
  • Asistir a control médico y controlar el índice de masa corporal de tu hijo. 

El tratamiento del sobrepeso en niños está encaminado a la creación de hábitos de vida saludables, como lo son la realización de actividad física y la adopción de una alimentación saludable. 

También puede interesarte: ¡Gánale a la desnutrición, el tiempo corre! 

¡Juntos le damos la espalda a la obesidad infantil! 

 

 

¡Aunque estés en casa la actividad física no para!