¡Cuidemos a los más pequeños del sobrepeso!

03/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

La obesidad infantil es una enfermedad grave, seguramente te resulta familiar porque es muy común. Esta, afecta a niños y adolescentes, pero si no se trata a tiempo, puede incluso permanecer hasta la edad adulta.  

obesidad

 

¿En qué consiste? Como lo dice su nombre, y en la descripción que da Mayo Clinic, esta se da cuando los niños están por encima del peso normal para su edad y estatura, lo que empieza a traer consecuencias negativas para su salud y bienestar. 

¿Cómo reclamar medicamentos?

¡La obesidad infantil no es un juego! 

Ojo a esto, unos kilos de más no significa tener obesidad o sobrepeso, sin embargo, se le debe prestar atención. ¿Por qué? Muy sencillo, todas aquellas enfermedades que pueden darle a los adultos como diabetes, colesterol y presión arterial alta, pueden empezar a aparecer en niños. 

Además de las enfermedades mencionadas, en la infancia también se pueden generar otros inconvenientes tanto físicos como mentales tales como enfermedades cardiovascularesasma, trastornos de sueño, mayor probabilidad de tener fractura de huesos, problemas de comportamiento, baja autoestima, entre otros. 

¿Cómo aumenta el riesgo de que mi hijo tenga obesidad? 

La obesidad infantil es un problema que comienza con la unión de muchos factores que dan como resultado llegar al sobrepeso, préstales atención: 

  • Factor psicológico: Se da como un resultado de estrés personal, parental y familiarAlgunos pequeños comen en exceso para enfrentar los problemas lo que conlleva a un mal hábito. 
  • Factor físico: Si tu hijo no realiza actividad física, tiene una mayor probabilidad de aumentar de peso ya que no quema muchas calorías. 
  • Factor hereditario: Si en tu familia algún miembro tiene sobrepeso, es mayor la probabilidad de que tu hijo también lo sea, especialmente cuando en el entorno se proveen muchos alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar. 

¡Es hora de actuar! 

Para nosotros, tu salud y la de tu familia es lo más importante, para que cuides a tu hijo de la mejor manera, anota los siguientes consejos para prevenir la obesidad infantil: 

  • Acude a tu médico y controla el índice de masa corporal de tu hijo el cual da una referencia de peso con relación a la altura que tiene, teniendo en cuenta la edad, la estatura y el peso, se puede identificar si el niño tiene sobrepeso o está cerca de llegar. 
  • Mejora el hábito de realizar actividad física en toda la familiaes fundamental que sean un ejemplo para los niños y adopten todo un estilo de vida saludable. 
  • Limita la cantidad de bebidas azucaradas que toma tu hijo, o evítalas por completo, puedes reemplazarlas por agua, así lo mantendrás hidratado y sano. 
  • Incluye en las comidas muchas frutas y verduras, nada mejor que darle al cuerpo de tu hijo los nutrientes y las vitaminas necesarias para un buen funcionamiento del organismo. 

No dejes correr el tiempo, si notas que tu hijo está aumentando de peso de manera rápida y exagerada, recuerda que cuentas con el Plan de Beneficios en Salud donde puedes pedir cita para tu hijo, gratis, en la ruta de infancia o adolescencia para hacer seguimiento a su crecimiento. 

 

¡Juntos le damos la espalda a la obesidad infantil! 

 

 

 

¡Aunque estés en casa la actividad física no para!